León, Gto. De enero a octubre, en el estado de Guanajuato han asesinado dolosamente a 304 mujeres, se han perpetrado 14 feminicidios y hay 316 mujeres desaparecidas, informaron la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Itzel Balderas Hernández, y el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, al momento de difundir las acciones realizadas para atender la Alerta por Violencia de Género.
Del 2018 a octubre del 2024 fueron cometidos 149 feminicidios, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En 2018, 21 feminicidios; 2019, 18; 2020, 19; 2021, 30; 2022, 21; 2023, 26; y de enero a octubre del 2024, 14, marca la estadística federal.
En los últimos 10 meses, se cometieron 2 mil 119 homicidios dolosos en la entidad y en el 14.3 por ciento de los casos -304- las víctimas fueron mujeres.
Marzo fue el mes cuando más feminicidios se perpetraron, con cuatro casos; seguido de mayo, con tres; abril, dos; octubre, dos; enero, uno; junio, uno; y agosto, uno, según los datos del organismo federal.
El Ministerio Público ha integrado mil 1773 carpetas de investigación por abuso sexual; 367, por acoso sexual; 60, por hostigamiento sexual; 740, por violación simple; 78, por violación equiparada; 13 mil 502, por violencia familiar; y 19, por incumplimiento de asistencia familiar, señala la información del SNSP.
La Fiscalía General del Estado recibió mil 418 reportes de mujeres desaparecidas; se han localizado a mil 102 y 316 siguen sin localizarse, ventiló el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Alerta Género
El 25 de septiembre, un día antes de que iniciara la administración (2024-2030) de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró una Alerta de Violencia de Género en 17 de los 46 municipios del estado.
La alerta fue emitida para los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
"La Alerta de Violencia de Género lo que detona es un proceso que va a ser largo y va a ser complejo, pero que se está atendiendo y que nos ha permitido visibilizar la brecha de desigualdad que hay entre los hombres y mujeres en el estado de Guanajuato y atender, particularmente, las violencias en contra de las mujeres", declaró la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense.
Agregó que, en este año, el Imug atendió a 2 mil 223 mujeres a quienes les brindaron 15 mil servicios como asesoría jurídica, terapia psicológica, un acompañamiento de trabajadoras sociales, gestiones de apoyos, entre otras.
Sobre las acciones para atender la alerta de género, Itzel Balderas recordó que el 25 de octubre se instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por los tres poderes del Estado y por los 17 municipios. El GIM ya ha sesionado en tres ocasiones.
El Gobierno del Estado ha tenido 39 reuniones de trabajo con diversas dependencias, municipios y poderes; habilitó un micrositio, presentó iniciativas para crear juzgados mixtos y las unidades de atención a mujeres violentadas de la Secretaría de Seguridad, señaló.