Pachuca, Hgo. Con el fin de reconocer la lucha diaria de las mujeres que han sido víctimas de diversas modalidades de violencia y que han logrado superar sus secuelas, la mañana de este jueves se develó el mural "Amor, Respeto e Igualdad" en el parque Miguel Hidalgo de la ciudad de Pachuca.
En la obra, la activista y artista plástica Carmina Orta Godínez, con 18 años de experiencia en pintura mural, plasmó los rostros, no de activistas ni de personalidades políticas, sino de seis mujeres comunes y corrientes, que de acuerdo a la autora de la obra tienen en común "ser sobrevivientes de violencia,y una historia de vida".
Los retratos son de Lourdes Nájera Jacobo, Guadalupe Quesada González, Tania Sara Morales Esparza, Alejandra García Pacheco, María del Rosario Badillo Galindo, y Miriam Meza Islas, las cuales hace tres meses conformaron un grupo de mujeres en el cual, con ayuda de psicólogas, trabajadoras sociales y otras especialistas del Instituto de la Mujer de Hidalgo se dieron cuenta de que era posible "salir adelante pese a las vivencias que sufrieron en algún momento de sus vidas y lograr un nuevo amanecer espiritual".
De acuerdo con Carmina Orta, todas ellas participaron en la elaboración de la pintura a lo largo de tres días en los que prevaleció un ambiente de cooperación y de hermandad. "Significa la impetuosidad, el liderazgo y el trabajo que muchas mujeres ignoran que lo tienen, y con ésto culmina un círculo de mujeres en el cual ellas, con ayuda de especialistas compartieron experiencias y realizar actividades con el fin de empoderarse".
El mural está integrado por tres paneles, en uno de los cuales, explicó Carmina, está dedicado a recordar el legado de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y por lo cual, desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas estableció la conmemoración cada 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el panel central,en la parte inferior izquierda se ve una jaula de oro abierta de donde emerge un ave sobre la cual se encuentran los rostros de las seis integrantes que conformaron el círculo de mujeres. "Representa la liberación de donde emerge todo un ejército de mujeres". Del lado derecho de ese mismo panel hay un ramo de flores el cual representa el renacer.
En el tercer panel hay un verso compuesto por las mismas mujeres, cuyos rostros quedaron plasmados en la pintura y el cual dice: "Un día a la vez; el presente es un maravilloso motivo para agradecer, vivir, sonreír y valorar la libertad; sé feliz".
La activista Beatriz Vargas Peláez, quien acudió como invitada a la develación del mural y la cual colaboró en 2021 con legisladores de Hidalgo para la aprobación de la despenalización e interrupción del embarazo en esa entidad, aplaudió este tipo de iniciativas que, aseguró, "le permite a las mujeres apropiarse de los espacios públicos y crear una red de apoyo que necesitan tras haber vivido episodios de violencia de género. Este mural representa un excelente ejercicio sobre la trascendencia de la violencia y su transformación en arte".