Chihuahua, Chih. Alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón cumplieron diez días de paro de clases y dos días de plantón afuera de los edificios de la Secretaría de Educación estatal y de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en rechazo de la designación del administrador, la subdirectora académica y la directora de su escuela.
La exigencia de las normalistas es la destitución de Patricia Guadalupe Chávez Flotte, nueva directora, así como de José Elías de León Arellanes y Araceli Urita Echevarría, subdirectores Administrativo y Académico, respectivamente, además, piden se reponga la convocatoria para elegir directivos.
En una conferencia de prensa este jueves, señalaron que no quieren a estas personas dentro de las oficinas de dirección, “porque han cometido manipulación, acoso verbal, falta de respeto a la organización interna de la escuela, escasa ética profesional, y malos antecedentes como maestros”.
“Estos profesores nos han negado alimentos, desde que inició el paro de clases, y han hecho burla de la protesta del Consejo Estudiantil Pablo Goméz, no han mantenido un respeto; ellos mencionan que no saben por qué los rechazamos y aseguran que han sido buenos profesores, pero nosotras hemos sufrido su hostigamiento y represión en los años recientes, en las aulas los conocimos, y si los dejamos ejercer el poder, vamos a tener una represión académica”.
El ambiente de aprendizaje que los directivos propiciaron al frente de los grupos en las aulas, con las alumnas, fue de trato inapropiado, comentarios ofensivos, ausentismo e intimidación, “la maestra Patricia Chávez discriminó a estudiantes que estaban embarazadas, diciéndoles que la escuela no era para ellas y debían salirse si era más importante su bebé”.
Las alumnas acusaron que la designación de los directivos, el 15 de noviembre pasado, excluyó al Consejo Estudiantil Pablo Goméz, en cambió, el gobierno estatal sí negoció con la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Los profesores que son parte de la mesa directiva del sindicato han estado manipulando al cuerpo docente, administrativo y de trabajo, para que estén firmando y dando testimonios a favor de los nombramientos, les pedimos que no le teman al sindicato”.
“La base estudiantil de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, por medio de redes sociales, se dio por enterada de quienes serían los nuevos directivos, de ahí la inconformidad”.