Acapulco, Gro. Continúan las obras de introducción y rehabilitación del colector sanitario en la fase de introducción de tubería de polietileno y compactación de concreto en la costera Miguel Alemán, a dos días de concluir el plazo inicial anunciado por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), que era este 30 de noviembre.
Los trabajos avanzan a marchas forzadas entre la glorieta de la Diana y la avenida Wilfrido Ruiz Massieu, en un tramo de casi tres kilómetros de longitud, entre maquinaria pesada, oquedades en el asfalto, montañas de arena y la circulación vehicular restringida.
"Ya se encimaron mucho con las vacaciones, acuérdense que mucha gente llega antes y no acaban la obra, y también para después de las vacaciones", lamentó Jorge Infante, promotor de establecimientos turísticos ubicados sobre la costera Miguel Alemán, quien señaló que se mantienen escasas las ventas en Acapulco entre lunes y viernes, pues los turistas llegan a sus hoteles con los paquetes todo incluido, desayuno, comida y cena, y ya no consumen en la costera, por lo que su labor de convencimiento para cenar en un establecimiento de la franja turística se complica.
Advirtió que "si las obras no están listas para el 15 se va a hacer el relajo, el 10 de diciembre ya va a estar hasta el gorro".
Jorge Infante indicó que los fines de semana apenas llegan al 50, 60 por ciento de ocupación hotelera, por lo que los promotores "nos andamos arrebatando a los turistas".
El miércoles por la tarde fue reinaugurado el hotel Fiesta Americana Villas Acapulco, con 180 habitaciones listas, luego de los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco el 25 de octubre de 2023. Con lo que en Acapulco ya se cuentan con poco más de 12 mil cuartos de hotel disponibles tras el paso de Otis, de una capacidad de casi 20 mil habitaciones.
El director de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix, informó que los trabajos de esta fase de renovación del drenaje sanitario en la Costera de Acapulco, se encuentran al 80 por ciento de su construcción.
El funcionario indicó que la nueva fecha de conclusión de las obras es el próximo 15 de diciembre.
En semanas recientes, empresarios y hoteleros pidieron a las autoridades agilizar los trabajos de rehabilitación del colector sanitario e incluso implementar turnos nocturnos, para que la ciudad esté en condiciones de recibir a los turistas en la temporada vacacional decembrina, ante los diarios congestionamientos y cuellos de botella que se generan en la principal vialidad del puerto, que afecta primordialmente a la zona Dorada de Acapulco.