Yahualica, Hgo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por la retención de la alcaldesa morenista del municipio de Yahualica, Hidalgo Francisca Lara Velazquez.
La presidenta municipal permaneció retenida por 48 horas en la galera del poblado indígena de El Arenal, al no llegar a ningún acuerdo con los vecinos para la entrega de un millón de pesos para el carnaval de la localidad. Luego de un operativo policíaco realizado la tarde del martes, la alcaldesa fue trasladada al Hospital Regional de la Huasteca ubicado en el municipio de Huejutla.
La alcaldesa presentaba un cuadro de deshidratación e hipotensión, por lo que fue hospitalizada. El nosocomio se encuentra resguardado por policías estatales y del municipio de Huejutla.
En un comunicado difundido en la página de Facebook oficial del ayuntamiento de Yahualica, se informó que Francisca Lara había sido liberada "después de ser retenida ilegalmente por un grupo de personas que exigían un millón de pesos para su fiesta de carnaval".
Al no acceder a pagar esa cantidad, los vecinos de El Arenal, en base a su régimen de usos y costumbres la detuvieron y le encerraron en la cárcel del pueblo por un lapso de dos días.
Cutberto Herrera Rivera, delegado de la comunidad del Arenal, reconoció que la alcaldesa había sido retenida toda vez que no había aceptado asignar una cantidad de dinero que ellos le solicitaron y que no reveló, para la organización del carnaval de la localidad del próximo año.
Subrayó que el recurso que solicitaron era para que fuera entregado no este año, sino para el próximo y que Francisca Lara tenía tiempo para gestionar ese recurso a diferentes instancias. Comentó que las fiestas y carnavales son patrimonio cultural de las comunidades indígenas como lo es El Arenal y que por lo tanto era obligación de las autoridades municipales el preservarlos.