°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entorno de incertidumbre económica para 2025, prevén académicos

Imagen
Lo deseable es que las amenazas se queden en eso, que los actores estén dispuestos a ceder en algunos aspectos y que no veamos una guerra arancelaria, ni de ningún tipo, coincidieron los expertos de la UNAM. En la imagen, el próximo presidente de EU, Donald Trump. Foto AP
28 de noviembre de 2024 14:19

Ciudad de México. Ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es difícil hacer un diagnóstico económico preciso sobre lo que podría suceder en 2025; lo que sí es un hecho, es que habrá un entorno de incertidumbre importante, junto con la volatilidad en algunos indicadores financieros, mientras no muestre el plan económico definido, señalaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

También advirtieron que si se cumplen sus amenazas de imponer aranceles a México o China, habría efectos negativos, en especial para los consumidores estadounidenses porque los impuestos por importar mercancías se trasladan a los precios.

César Armando Salazar López, investigador adscrito a la Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo del IIEc, refirió que para el siguiente año se espera una desaceleración del crecimiento en México, y en menor medida en el vecino país del norte.

En tanto, César Duarte Rivera, investigador del área de Economía Fiscal y Financiera, estimó que van a ser semanas y meses de demasiada incertidumbre y de cierta inestabilidad en el precio del dólar. Por ello, señaló que es necesario tener cautela.

Armando Salazar reiteró que la Unión Americana es nuestro principal socio comercial y hacia allá va el 85 por ciento de nuestras exportaciones. Aunque Trump ha amenazado con imponer aranceles a México, no hay que olvidar que hay un tratado comercial firmado, entre los tres países de América del Norte, el T-MEC, por lo que cualquier acción de ese tipo tendría que controvertirse en el marco de ese acuerdo y llevaría tiempo. Pero “conociendo la personalidad del republicano y sabiendo que no le importaría incumplir, ahí es donde se origina la incertidumbre”.

Además, llevar adelante esa propuesta sería un golpe también para los consumidores estadounidenses. Hacerlo generaría trastornos a las cadenas de valor que hay entre ambas naciones, las cuales pueden pasar sus productos más de una vez por la frontera antes de llegar al consumidor y, sin duda, se verían trastocadas las cadenas de suministro.

Lo deseable es que las amenazas se queden en eso, que los actores estén dispuestos a ceder en algunos aspectos y que no veamos una guerra arancelaria, ni de ningún tipo, recalcó Salazar López.

Por otro lado, Duarte Rivera comentó que el anuncio del Banco de México de un recorte en las tasas de interés impactó, primero negativamente, a la divisa, pero después hubo una recuperación, a pesar de que la agencia calificadora Moody’s, una de las más importantes a nivel internacional, bajó la calificación de riesgo a México, de “estable” a “negativa”.

Duarte Rivera explicó que, además, podría ocurrir la relocalización de empresas, pero en territorio estadounidense, y que el llamado nearshoring no suceda en México como se tenía pensado.

La recomendación para la población es ser precavidos, aún al considerar que para la mayoría la posibilidad de ahorrar es un lujo, hay que tratar de no realizar compras innecesarias; hay que tener previsión para, en su caso, sentir menos los efectos de la incertidumbre que tenemos a la vista, finalizó César Duarte.

AMIA: 18% de los autos vendidos en EU en 2024, se produjeron en México

La capacidad instalada de las plantas observó una mayor recuperación a cuatro años de la pandemia, dijo el organismo del sector privado.

BdeM abre la puerta a recortes de mayor magnitud a la tasa de interés

Este jueves el banco central publicó la minuta de su reunión de política monetaria celebrada el 19 de diciembre, en la que se decidió recortar la tasa de referencia.

Impulsarán IA y Big Data 78 millones de empleos en el mundo al 2030: WEF

El análisis muestra que en ese lapso se generarán en el mundo 170 millones de empleos nuevos y serán desplazados 92 millones de ellos, con lo que habrá una ganancia neta de 78 millones.
Anuncio