Uno de los ejes prioritarios de la política cultural de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum será la incorporación de la educación artística a la vida nacional, señaló a La Jornada, en la primera entrevista que concede a la prensa, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza (Ciudad de México, 1979).
Si bien las rutas principales del trabajo que durante los próximos seis años se realizarán en el sector tienen que ver también con derechos laborales, apoyos a la creación e infraestructura, entre otros, se hará una intervención profunda para el rescate de las escuelas de educación artística
.
En una larga charla con La Jornada, realizada en sus oficinas de Chimalistac, en el sur de la Ciudad de México, Curiel explicó que no solamente vamos a pintar una pared o darles una guitarra (a las escuelas), sino que se hará un estudio profundo de las necesidades en infraestructura y equipamiento. Sobre todo, vamos a trabajar en la actualización de los programas de estudio, pues hay unos que llevan 10 o 20 años sin cambios
.
Agregó que han sido muy fructíferas las reuniones con las comunidades estudiantiles, porque son precisamente éstas las que le han informado de las carencias, también en cuanto a temas pedagógicos.
Al fortalecer las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que son el corazón
del sistema educativo que depende de la Secretaría de Cultura federal (SC), continuó la secretaria, se estará en condiciones de ampliar el espectro
, esto es, que los artistas profesionales intervengan a escala nacional en la transformación educativa del país.
“No vamos a reducir la educación artística a que sólo quienes estudian arte se van a dedicar a ser artistas y son los que deben recibir esa enseñanza. La educación artística es un derecho de todos y por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vamos a trabajar en las escuelas de educación básica y media superior, en sus horarios extendidos, como mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum en sus Cien Compromisos. Vamos a intervenir en temas de formación.
“Estamos evaluando qué nos hace falta en nivel medio superior para cerrar los huecos”, detalló la secretaria en la conversación con ‘La Jornada’. Foto Marco Peláez
“Con las personas que diseñaron los programas de la SEP vimos que ya están los contenidos, los docentes los tienen, pero falta el cómo activarlos en iniciación artística. Ahí es donde vamos a entrar con nuestros alumnos para diseñar cómo intervenir en territorio por medio de artes escénicas, teatro, música.
Vamos a recuperar los programas de teatro y danza escolar y que no sea sólo presentarnos en un foro como el Palacio de Bellas Artes o estudiar arte sólo para dar clases en un aula. Vamos a dar herramientas pedagógicas más amplias, que además nos lo han pedido nuestros estudiantes, para intervenir en comunidades o en apoyo de la educación artística no formal, sin descuidar su formación profesional.
La idea es que en los horarios extendidos en las primarias y secundarias de la SEP se integren deporte y cultura, que haya un sistema pedagógico certificado que no quede reducido a dibujar o a una flauta, nosotros vamos a preparar a formadores de cómo intervenir en territorio a través del arte escénico, la danza o la música
.
Esto quiere decir que tenemos que hablar de temas de inclusión, de cómo se trabaja con alumnos de acuerdo con sus contextos y necesidades. Hay que pensar que ya estamos en otro momento político y social, donde la cultura comunitaria es central y no el individualismo. Hay que pensar más en la colectividad y aprovechar al Inbal y a todas las escuelas que tenemos (la Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Capacitación Cinematográfica, etcétera), en las cuales, además, casi 40 por ciento son estudiantes de los estados.
Curiel reconoció que ha habido reducción importante de la matrícula en estas instituciones, “porque rifarte a estudiar una carrera de ésas es complejo si además llegas y no tienes salida profesional o una formación pedagógica, o una escuela que te inspire y tenga las condiciones para una formación profesional. Vamos a trabajar también en recuperar y ampliar la matrícula.
Estamos evaluando qué nos hace falta en educación artística en nivel medio superior para cerrar los huecos, fortalecer el sistema y además incidir ahora con la SEP en iniciación artística; con nuestros equipos de alumnos y profesionales vamos a hacer un proyecto importante de educación y cultura comunitaria en los municipios.
Por todo lo anterior, al menos los primeros años del sexenio no vamos a invertir en nueva infraestructura: vamos a reorientar recursos al tema de educación artística, a la infraestructura que ya existe y a seguir afinando los mecanismos de apoyos a la creación artística
.