Ciudad de México. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo negó este miércoles suspender la reforma de octubre pasado que dio facultades absolutas a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei, llamados “superpoderes”, pues le permiten nombrar a titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas sin considerar al Consejo General de ese órgano.
En estrados electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este miércoles se notificó de la admisión a trámite de la controversia constitucional 322/2024 que promovió el INE por mandato de una mayoría de seis consejeros, pues acusan que su ámbito de atribuciones se afectan con la reforma al artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que da dichas facultades a la Presidencia del INE.
Sin embargo, en un segundo acuerdo se informa que la Corte “niega la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral. Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo”.
La controversia fue turnada al ministro Pardo Rebolledo, quien ahora deberá elaborar un proyecto de sentencia para determinar si la reforma aprobada por el Congreso de la Unión es constitucional o no. El proyecto será discutido por el Pleno del alto tribunal y necesita de ocho votos para ser aprobado.