Ciudad de México. La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, sostuvo una reunión con el General Brigadier de Estado Mayor Roberto Carlos Sánchez Vázquez, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y mitigar riesgos asociados al manejo de artefactos pirotécnicos durante la temporada navideña.
Durante el encuentro acordaron acciones conjuntas para llevar a cabo recorridos de verificación en las zonas de elaboración, distribución y venta de pirotecnia, tanto al menudeo como al mayoreo, con el propósito de garantizar la seguridad de la población y prevenir incidentes.
Además, se presentó un diagnóstico de la producción y comercialización de fuegos pirotécnicos en México, una actividad que se desarrolla en 28 estados de la República. En este contexto, se destacó al estado de México como el principal productor, con actividad pirotécnica en 72 municipios de manera continua y en 53 de manera temporal. Municipios como Tultepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Ozumba, Texcoco, Chimalhuacán y Axapusco concentran gran parte de la producción, siendo Tultepec el líder con el 60 por ciento de la producción estatal.
Durante 2024, la CNPC realizó 72 reuniones y recorridos con personal de las unidades estatales de Protección Civil en 12 estados para georreferenciar sitios donde se fabrica, almacena y comercializa pirotecnia; promover campañas de concientización y capacitación y difundir el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos.
Asimismo, añadió que en colaboración con los Servidores de la Nación, se distribuyeron 50 mil trípticos con recomendaciones clave de seguridad para el manejo responsable de pirotecnia en zonas de alta actividad, como Tultepec. Estas acciones se complementaron con la promoción de talleres de capacitación enfocados en la prevención de riesgos, medidas de seguridad y manejo de emergencias relacionadas con materiales pirotécnicos.
En este contexto, y con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto Mexiquense de Pirotecnia (IMEPI), se logró capacitar a 845 personas directamente involucradas en la producción y manejo de pirotecnia, reforzando las competencias necesarias para realizar esta actividad de manera más segura y responsable.
Asimismo, la CNPC continúa desarrollando un mapa digital nacional en estrecha colaboración con la Defensa que identifica, puntos de fabricación, almacenamiento y comercialización de pirotecnia con permiso general otorgado por la Defensa, sitios visitados por la CNPC, información proporcionada por el Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom) sobre los accidentes más relevantes relacionados con pirotecnia ocurridos en el país desde 2021 a la fecha.