Ciudad de México. En su última sesión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales fue despedido este miércoles como un "representante ejemplar de una carrera judicial impecable” y luego aplaudido por su compañeros, Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa; Javier Laynez Potisek participó vía remota.
El ministro presidente de la Segunda Sala, Pérez Dayán, abrió la sesión con una palabras despidiendo a Aguilar Morales, quien concluye el próximo 30 de noviembre su periodo de 15 años en el Pleno de la Corte. Su salida causará que esa sala se quede con cuatro integrantes, lo que podría ocasionar frecuentes empates en la votación de los temas que discutan.
“Luis María Aguilar es un ministro querido en esta institución. Con 55 años dedicados a la impartición de la justicia constitucional, nada hay aquí que le sea desconocido. Su recorrido profesional es tan amplio como su vida misma. De mecanógrafo a ministro, ascendiendo ejemplarmente cada peldaño con trabajo y esfuerzo, hasta presidir incluso este poder. Es representante ejemplar de una carrera judicial impecable, completada exitosamente de principio a fin”, dijo el ministro Pérez Dayán.
Destacó que su participación robusteció los debates de la Segunda Sala, en todas y cada una de sus sesiones, de manera respetuosa y cordial, siempre con mesura y con “sólida defensa en tratarse de sus convicciones”.
“Ello deja evidencia no sólo de una comprensión de los principios del derecho y de su profundo conocimiento en materia constitucional, sino también de su sensible compromiso como juzgador”, agregó.
Concluyó destacando que “Luis María Aguilar es un entrañable compañero, un hombre de principios sólidos, de carácter amable y de convicciones inquebrantables, con una vida dedicada al servicio público en este poder, quien hoy culmina su encargo con la satisfacción de la tarea cumplida”.
“Con todo orgullo y honor, personalmente y en nombre de todos los integrantes de esta sala, te lo agradecemos, querido Luis”, dijo.