Ciudad de México. Comisiones del Senado ratificaron esta noche el nombramiento de Raquel Buenrostro como titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), quien dio a conocer que se enviará al legislativo una iniciativa para modificar la Ley de Transparencia, a fin de que esta dependencia no sea juez y parte en el otorgamiento de la información requerida por la ciudadanía.
Ello una vez que asuma las facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), órgano próximo a desaparecer.
Al comparecer ante las comisiones de Gobernación y Anticorrupción, Buenrostro también justificó la eliminación de los organismos autónomos y dijo que con esa medida no se viola el estándar internacional.
Además, se comprometió a implementar una política de cero tolerancia a la corrupción y utilizar la vía penal para frenar dicha práctica.
La funcionaria apuntó que se van a hacer valer todos los mecanismos jurídicos para combatir la corrupción; “vamos hacer valer no sólo lo administrativo que digamos es la parte light, la parte descafeinada”, sino también que se cumpla con todo el marco jurídico que existe en México, “que también incluye la parte penal”.