Washington. Tres ciudadanos estadunidenses que habían estado encarcelados durante años por China han sido liberados y están regresando a Estados Unidos, anunció la Casa Blanca el miércoles, revelando un inusual acuerdo diplomático con Pekín en los últimos meses de la administración del presidente Joe Biden.
Los tres son Mark Swidan, Kai Li y John Leung, todos los cuales habían sido designados por el gobierno de Estados Unidos como detenidos injustamente. Swidan enfrentaba una sentencia de muerte por cargos de drogas mientras que Li y Leung estaban encarcelados por cargos de espionaje.
“Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Un funcionario estadunidense indicó que la administración Biden había planteado el tema con China en múltiples reuniones a lo largo de los últimos años, incluyendo a principios de este mes cuando el presidente Biden habló con el presidente chino Xi Jinping al margen de la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú.