Jerusalén. Israel notificó el miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) su intención de apelar las órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra en Gaza.
Israel también solicitó a la CPI que suspenda las dos órdenes de arresto hasta emitir un fallo definitivo sobre su recurso, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
La CPI ordenó el 21 de noviembre arrestar a Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza, donde Israel lleva a cabo una ofensiva de represalia por la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur del país, el 7 de octubre de 2023.
El tribunal, con sede en La Haya, también emitió una orden de arresto por los mismos motivos contra el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif. El ejército israelí aseguró que había eliminado a ese dirigente, aunque Hamás nunca lo confirmó.
"El Estado de Israel cuestiona la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y la legitimidad de las órdenes de detención emitidas", señaló la oficina de Netanyahu.
Si deniega sus pedidos, la CPI "demostrará aún más" su "parcialidad", añade.