Xalapa, Ver. Más de 300 reportes por acoso y hostigamiento sexual al interior del gobierno del estado de Veracruz se presentaron durante los seis años de administración de Cuitláhuac García Jiménez.
El contralor General del estado, Miguel Ángel Olivares Martínez, apuntó durante su comparecencia ante el Congreso del estado, que se recibieron estos señalamientos denunciados por mujeres y hombres trabajadores de distintas dependencias gubernamentales.
“En el periodo mencionado los órganos internos de control han reportado 331 casos de acoso y hostigamiento sexual en toda la Administración Pública Estatal (…) ahí que de esos 331 casos que tuvieron conocimiento los órganos internos de control de la Contraloría General en cada una de las dependencias a las cuales se encuentran adscritos”, apuntó el funcionario frente a diputados y diputadas locales.
Dijo que varios de los casos siguen en investigación para determinar la responsabilidad de los involucrados y tomar las acciones correspondientes dependiendo el caso.
Detalló que en 43 de las denuncias por acoso y hostigamiento sexual ya se ha logrado demostrar la responsabilidad administrativa.
“Investigación tenemos 112 casos, estamos combatiendo todos aquellos asuntos y estamos investigándolos, de los cuales 43 de esos casos ya se formularon los informes de presunta responsabilidad administrativa, qué quiere decir esto, que la autoridad investigadora en la exhaustividad de su investigación ya advirtió que existen elementos que presumen que un servidor público sí cometió un caso de acoso u hostigamiento sexual”, apuntó.
Cabe señalar que tan solo el año pasado, Mercedes Santoyo Domínguez, quien fuera contralora en ese entonces, informó que en el gobierno de García Jiménez se habían registrado 170 denuncias de este tipo.
Ante dicha situación se puede interpretar que tan solo en el último año de la administración estatal se dispararon las denuncias de acoso y hostigamiento en casi un 50 por ciento.