Tlaxcala, Tlax. Alrededor de las 18:00 horas de este miércoles, ejidatarios de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala retiraron el bloqueo, en ambos sentidos, en el kilómetro 182+400 de la autopista Arco Norte, a la altura del municipio tlaxcalteca de Calpulalpan, como una medida de presión para exigir el pago de sus tierras por la construcción de esta vía de peaje.
Los pobladores retiraron las ramas, llantas y otros objetos que colocaron durante casi siete horas en la autopista, tras acordar llevar a cabo una mesa de diálogo entre autoridades y ejidatarios mañana jueves en el municipio de Emiliano Zapata, estado de Hidalgo,
Elementos de la Guardia Nacional (GN) coordinaron la vialidad de los cientos de unidades de transporte pesado que quedaron varadas en el lugar por el bloqueo iniciado alrededor de las 11:30 horas, a fin de reiniciar su camino hacia su destino.
Los pobladores dieron a conocer los nombres de 40 personas que están en la lista de espera para que les paguen el anticipo que habían acordado, mientras que las autoridades están en busca de recurso para finiquitar al resto de los ejidatarios, aunque todo dependerá de lo que acuerden en la mesa de trabajo programada para este jueves en Emiliano Zapata, Hidalgo.
“Ahí se sabrá si se cierra nuevamente la carretera Arco Norte o si llegamos a un acuerdo para el pago de las tierras, ya que tenemos los títulos que nos acreditan como dueños”, expusieron en el lugar.
Los ejidatarios demandan el pago de sus tierras que fueron ocupadas para la construcción de la autopista Arco Norte desde hace 18 años, pues el gobierno federal no les ha pagado la afectación a sus terrenos.
La autopista Arco Norte, en su cuenta de X, informó que ya fue liberada la circulación en su totalidad en ambas direcciones en kilómetro 182+40, a la altura de la caseta Calpulalpan, una vez que se retiraron los manifestantes.