León, Gto. El Órgano Interno de Control del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) investiga presuntas irregularidades financieras que pueden superar los 300 mil pesos en la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Desde el 15 de noviembre el titular de Recursos Materiales, José Manuel Morales Bello, fue dado de baja del instituto.
La titular del Órgano Interno de Control, María de Lourdes López Ramírez, contrató personal externo para realizar la revisión en la Coordinación de Recursos Materiales.
Entre las irregularidades detectadas están facturas repetidas por gastos terrestres de peaje y uso de vehículos oficiales por parte del hijo del funcionario despedido; no hay facturas, ni contratos de vehículos adquiridos, reveló una fuente de la dependencia.
Agregó que no se comprobaron gastos por 60 mil pesos, está perdido un vehículo oficial y se presumen irregularidades en el cambio del proveedor de limpieza.
Al ser cuestionada sobre el tema, la comisionada presidenta del IACIP, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, conformó el despido del funcionario y la investigación en curso.
"En este caso en particular le corresponde darle seguimiento a la investigación al Órgano Interno de Control. Somos la casa de la transparencia, nos interesa transparentar y si hay que fincar responsabilidades administrativas, que se haga lo pertinente", declaró al finalizar el informe de actividades del IACIP.
¿Cuándo fueron detectadas las irregularidades?
—Es una investigación que está en curso, no podemos dar una información muy puntual.
Aunque reiteró la disposición de transparentar el caso, no brindó detalles de las irregularidades investigadas.
"Que se llegue hasta las últimas consecuencias", manifestó la comisionada presidenta del IACIP.
El comisionado del IACIP, Francisco Antonio Alejandro Rocha Pedraza, reveló que el pleno del instituto tuvo conocimiento de las anomalías en Recursos Materiales y Servicios Generales y dio vista al Órgano Interno de Control.
Una revisión al área arrojó los "indicios de irregularidades" que no se sabe si fueron por errores administrativos o se hicieron con dolo, mencionó.
Si se comprueban las anomalías, se tendrán que fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales, según corresponda, declaró a pregunta expresa.
"Nosotros tenemos la convicción de que, al ser la casa de la transparencia, ser lo más transparentes posibles", puntualizó.