León Guanajuato. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) que revoca la convocatoria para la elección del Comité Directivo Estatal, donde quedó electo.
El 19 de noviembre, el TEEG invalidó la convocatoria para la elección de la dirigencia panista, donde quedaron electos como presidente, el diputado local Aldo Márquez Becerra, y como secretaria, Juana de la Cruz Martínez Andrade.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, TEEG-JPDC-124/2024, fue tramitado por el presidente del Congreso, el diputado panista Fortino Alcantar Rojas, quien es compañero de bancada de Aldo Márquez.
A través de un video, Aldo Márquez y Juana de la Cruz anunciaron que impugnaron la anulación de la convocatoria. "Respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, decirles que estamos dando seguimiento y ya hemos impugnado ante las instancias correspondientes, pero queremos compartirles que no nos distraeremos de lo más importante, que es nuestro compromiso y entrega con la militancia", señaló Márquez.
Agradeció las muestras de apoyo que recibieron de los panistas cuando el tribunal revocó la convocatoria y ordenó la emisión de una nueva.
"Todo el equipo del Comité Estatal está trabajando con mucha energía para seguir fortaleciendo a Acción Nacional en Guanajuato", señaló.
El todavía dirigente del PAN manifestó que es momento de estar unidos y "chambeando" por las familias de Guanajuato.
"No nos distraeremos de lo más importante, que es nuestro compromiso y entrega con la militancia, y nos sentimos muy honrados por su respuesta. Eso nos motiva profundamente a redoblar esfuerzos", refirió Márquez Becerra.
La secretaria general del PAN, Juana de la Cruz Martínez, manifestó que las puertas del Comité Estatal están siempre abiertas, donde el diálogo y la construcción de la unidad es tarea de todos los panistas.
El TEEG revocó la convocatoria para la elección de la dirigencia porque carecía de criterios para cumplir con la paridad de género.
"Ante la falta de previsiones en materia de paridad y alternancia de género, en la convocatoria impugnada, es que en el proyecto se propone su revocación para la emisión de una nueva, en la que sean solventadas tales inconsistencias, dando mayor beneficio al género femenino para que pueda encabezar el Comité Directivo Estatal", señala el proyecto de resolución aprobado.
El dos de septiembre, en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal del PAN aprobó que Aldo Márquez y Juana de la Cruz Martínez encabezaron la presidencia y secretaría de Comité Estatal para el periodo 2024-2027.
El 23 de septiembre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificó los nombramientos.
Cabe mencionar que la dirigencia estatal del PAN nunca ha sido encabezada por una mujer y hace unos meses la ex senadora, Alejandra Reynoso, manifestó su intención de buscar la presidencia.
La ex senadora, Alejandra Reynoso Sánchez, fue la primera panista en exigir una convocatoria donde todos los panistas pudieran elegir a sus dirigentes y no solo el Consejo Estatal.
El 14 de agosto, la panista había manifestado su intención de postularse como presidenta estatal del PAN.