En la lucha para disminuir la inflación, México “corre un maratón de 42 kilómetros” y desde que dicho indicador tocó su punto más alto hace dos años ya se lleva un avance de 40 kilómetros, planteó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM).
“Estamos como en un maratón, de 42 kilómetros, donde ya llevamos 35 o cerca de 40 kilómetros recorridos pero no podemos comenzar a aflojar el paso ahorita, porque si no nos va a rebasar y no vamos a ganar la carrera, así estamos ahorita”, dijo Heath.
El miembro de la junta de gobierno del banco central precisó que la principal preocupación que se tiene es el aumento en el precio de las mercancías alimenticias, mismas que incrementan más que otros insumos y que al final del día “todos lo sienten”.
“Lo que siempre nos ha preocupado más son las mercancías alimenticias, porque son los precios que siempre más aumentan, incluso son los que aumentan más desde antes de la pandemia y es algo que todo mundo lo ve y lo siente, los mexicanos van al supermercado después que el Inegi dicen que la inflación bajó y ven otra cosa”, subrayó.
También expresó que los precios de los servicios se han mantenido altos al menos desde mediados de 2023, y es uno de los temas en los que el BdeM sigue trabajando.
“Desde 2023 nos dimos cuenta que había presiones inflacionarias locales, hay problemas específicos con los precios de los servicios que se han mantenido estancados en niveles relativamente altos, se están reajustando… Las presiones internas que causan los precios altos de los servicios no se han resuelto completamente y en eso es en lo que estamos, hay progreso pero no terminamos de resolver ese problema”, apuntó.
De acuerdo con Heath, en las últimas quincenas se ha observado cómo la inflación comienza a tener una clara tendencia a la baja, pero para disminuir la tasa de interés de forma más rápida, es necesario que dicho indicador se mantenga en esa trayectoria por un periodo más prolongado de tiempo.
“No sabemos cuándo ni cuánto los precios van a bajar… La política restrictiva se mantendrá hasta que bajen de forma constante los precios… Lo que vemos es que la trayectoria de la inflación comienza a ir a la baja, pero no es una tendencia clara”, sostuvo Heath.
Cabe recordar que en agosto de 2022, la inflación tocó su punto más alto en las últimas dos décadas, al situarse en un nivel de 8.77 por ciento, y desde ese entonces comenzó a disminuir aunque hay quincenas en los que se reportan algunos repuntes.
El banco central tiene como objetivo mantener la inflación baja y estable por medio de la política monetaria y la meta es que dicho indicador se mantenga en un rango de 3 por ciento con un punto porcentual más bajo o más alto (2 o 4 por ciento).
El subgobernador del banco central agregó que la junta de gobierno anticipa que será en el cuarto trimestre del siguiente año cuando la inflación esté dentro de su objetivo, el de 3 por ciento.