Ciudad de México. La imposición de aranceles mutuos entre Estados Unidos y México sería devastador para ambas economías, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo del sector privado que reconoció la respuesta del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La agrupación de la iniciativa privada expresó su inquietud por la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos, pues consideró que “estas medidas no solo afectan la estabilidad económica de la región, sino que también representan un desafío directo al espíritu de cooperación y entendimiento” en la relación trilateral de los socios del T-MEC.
La Coparmex consideró que es fundamental actuar con estrategia y firmeza para salvaguardar los intereses de México. En ese sentido, reconoció “la importancia de la respuesta del gobierno de México, que ha dejado clara la disposición de México para defender sus intereses frente a posibles acciones unilaterales”.
No obstante, advirtió que medidas mutuos de imposición de aranceles “tendría efectos devastadores para ambas economías, especialmente en industrias que dependen de insumos provenientes de Estados Unidos, como la automotriz y la manufacturera”.
Apuntó que “es crucial que México aproveche la revisión del T-MEC prevista para 2026, cuyo proceso iniciará el próximo año, como una oportunidad para elevar el nivel de cooperación comercial y consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo”.