Ciudad de México. Es “muy difícil” que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, cancele por completo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó este jueves Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (BX+).
La llegada del magnate a la presidencia estadunidense por segunda ocasión, dijo, puede condicionar la revisión del acuerdo comercial en 2026 y se puede estar ante un mandatario con un discurso “más agresivo y ser menos previsible, pero “es difícil que cancele el tratado”.
“Es muy difícil que se cancele el acuerdo comercial como tal, es uno de los que él vende como un logro de su primera administración. En algún momento decía que es el mejor tratado de la historia y demás. Entonces, va a estar presionando a México y a Canadá, sobre todo a México para controlar algunos otros temas de la agenda bilateral
“Irá presionando desde ahorita para generar una revisión favorable para él en el tratado comercial, seguramente vamos a ver propuestas en materia de ajustes en industrias que son sensibles como la automotriz, probablemente en materia de reglas de origen más estrictas o reglas de condiciones laborales”, apuntó Saldaña.
En conferencia, para dar un balance del año y presentar las perspectivas de 2025, BX+ refirió que los riesgos para México con la llegada de Donald Trump son afectaciones en las exportaciones, desalentar las inversiones y se podría observar un menor flujo de remesas.
“Lo que pudiera hacer es desalentar las exportaciones mexicanas… Esto puede hacer que si se percibe que estos cambios en la relación comercial son más permanentes y no son una medida de corto plazo, pudieran también desalentar las inversiones en el país. Si esto lo pones en conjunto con los planes de recortar impuestos y de dar más deducciones a las empresas, como lo propone (Trump) pudiéramos ver que muchas empresas en lugar de ir a México prefieran ir a Estados Unidos”, abundó.
Sin embargo, aclaró Saldaña, México tiene fortalezas internas, y ha resultado elemental que la administración de Claudia Sheinbaum reafirmara su compromiso con la estabilidad fiscal según los supuestos del Paquete Económico para 2025, al mismo tiempo que nuestra nación cuenta con una posición más fuerte con respecto a otros países comparables.
En este sentido, BX+ proyecta que el PIB crecerá 1.3 por ciento este año y 1.2 por ciento el próximo; el tipo de cambio cerrará 2024 en 20 unidades por billete verde y en 20.50 pesos por dólar en 2025.