Debido a que en la actualidad las elecciones en México son muy costosas, pues en el proceso pasado se gastaron más de 9 mil millones de pesos (mdp) y para el proceso de elección de jueces el Instituto Nacional Electoral (INE) pide 13 mil mdp, una manera de ahorrar insumos es que las autoridades electorales recurran al uso de la Inteligencia Artificial (IA) para determinadas acciones como el procesamiento y conteo de votos, apuntó el magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera.
Al participar en la mesa “Ciudadanía, inclusión e inteligencia artificial: Los grandes retos de la justicia social” durante el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comentó que para ahorrar dinero en los comicios podrían aprovecharse algunas ventajas que ofrece la IA; sin embargo, alertó que al ser manipulada por el hombre “podría generar datos inexactos”, por lo que habría que ver dónde puede garantizar certeza, pero sin duda, llegará el momento en que se use.
Consideró que esta herramienta podría proporcionar información en tiempo real de las plataformas de los candidatos y los procedimientos de votación; así como en el conteo de votos para agilizar los resultados y reducir el margen de error; además, puede servir para identificar anomalías en los datos electorales y reforzar el voto informado mediante el desarrollo de plataformas y aplicaciones interactivas que fomenten la participación y la toma de decisión del electorado.
“La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la eficacia y precisión de las elecciones, porque con ella se llega a los votantes de manera directa a través de una comunicación personalizada y adaptada a las preferencias y comportamientos individuales”, señaló.
El magistrado Fuentes comentó que ya existe evidencia de que los chatbots pueden proporcionar información en tiempo real de las plataformas de los candidatos, lo cual es útil para generar un proceso electoral más accesible y transparente, además de informado.
“Para la autoridad electoral encargada de organizar las elecciones puede ser útil para la gestión del registro de votantes, la asignación de centros de votación, la logística de todo el proceso electoral y ello puede significar un gran ahorro en insumos y recursos materiales y humanos”, aseguró.
En medio de la posible reducción que el Congreso de la Unión contempla aplicar al presupuesto de 13 mil mdp que pidió el INE para la organización del proceso electoral de jueces, el magistrado mencionó que es momento de mirar las ventajas que ofrece la tecnología, en esta caso, la IA, ya que podría reducir costos, además de ofrecer datos más precisos y rápidos.
Sin embargo, aclaró que es necesario garantizar que quien utilice la IA en los procesos electorales otorgue transparencia y rendición de cuentas porque “los algoritmos de la IA pueden manipularse para favorecer a determinados candidatos o partidos”.
El magistrado del TEPJF expresó que la AI también tiene la ventaja de que puede reforzar la propia seguridad electoral en contra de las ciberamenazas, garantizando la resistencia de la infraestructura electoral y detectando anomalías y actividades fraudulentas.
Por lo anterior, concluyó que si bien la IA no puede sustituir la labor de los juzgadores, sí es necesario avizorar cómo podría bajar los costos de procesos electorales y en ese sentido, los tribunales electorales tienen que prepararse para contribuir a la democracia con esta nueva herramienta, pero en el marco de una legislación eficaz.