Ciudad de México. La amenaza del virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento a productos mexicanos, representa “un riesgo directo” para las fuentes de empleo de “millones de familias” de trabajadores de los sectores automotriz, manufacturero y agroindustrial, advirtió la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Al manifestar su respaldo a la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien respondió al republicano en una carta, la central obrera señaló que estas industrias son pilares del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que de aplicarse dicha medida se vería “comprometida la operación, la competitividad y el progreso” alcanzado a partir del acuerdo del T-MEC, suscrito entre dichos países.
La CTM, que encabeza Carlos Aceves del Olmo, recalcó que las medidas arancelarias propuestas por el republicano afectarían no sólo a los trabajadores mexicanos, sino también a la cadena de valor compartida con Estados Unidos y Canadá.
Por ello, en un comunicado, llamó a los mandatarios de los tres países a privilegiar el diálogo y la cooperación, además de buscar soluciones conjuntas que promuevan el desarrollo y la paz laboral en la región.