°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ejército y GN desmantelan narcolaboratorio en Guanajuato

26 de noviembre de 2024 19:39

Acámbaro, Gto. El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desmantelaron un narcolaboratorio clandestino en Andocutín, municipio de Acámbaro, Guanajuato, donde se producían seis millones de dosis de metanfetamina al mes.

En el lugar se aseguraron más de cuatro toneladas de precursores químicos para fabricar la droga síntética que se vendía en dosis de .5 a 1.5 gramos cada una.

La Jornada recorrió el lugar que se encuentra en una zona serrana de difícil acceso. De acuerdo con cifras oficiales, junto con el laboratorio clandestino de metanfetamina, los elementos castrenses asegurando 3 mil 625 kilos de producto terminado, 975 kilos de sosa cáustica, 350 kilos de ácido tartárico, 40 litros de carbonato de calcio, 5 reactores y 12 condensadores.

La afectación económica a las organizaciones delictivas, entre ellas al Cártel Jalisco Nueva Generacióm (CJNG) es de 3 mil 219 millones de pesos.

Guillermo Robles Pérez, comandante del segundo regimiento mecanizado del Ejército , señaló que el aseguramiento se realizó gracias a trabajos de inteligencia entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato.

"Este laboratorio estimamos se encuentra en un área de 200 metros cuadrados. En este lugar se llevaba a cabo el proceso completo para la fabricación de drogas sintéticas. Es un gran logro que realizamos las Fuerzas Armadas el Ejército Mexicano junto con la Guardia Nacional", reiteró.

Fotos: Crsitina Rodríguez

 

Entrega de 29 integrantes del crimen organizado a EU fue legal: Sheinbaum

La mandataria señaló que esa fue una decisión adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional durante una reunión en la que no participaba ella pero contando con las facultades para realizarlo.

La vida a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc

La vida en el Cuauhtémoc es un equilibrio entre la marcialidad y la pasión por el mar, donde cada día comienza y termina "sin novedad", pero siempre con la certeza de que cada miembro de la tripulación está dispuesto a dar un poco más por el bien común.

Se enviará nota diplomática a EU por críticas de Weiland a asamblea del Zócalo: Sheinbaum

"Parece demasiado pronto para festejar cuando mujeres y niños siguen siendo asesinados a tiros", dijo el funcionario de EU. "No debe estar opinando sobre un evento de México”, destacó la Presidenta.
Anuncio