Acámbaro, Gto. El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desmantelaron un narcolaboratorio clandestino en Andocutín, municipio de Acámbaro, Guanajuato, donde se producían seis millones de dosis de metanfetamina al mes.
En el lugar se aseguraron más de cuatro toneladas de precursores químicos para fabricar la droga síntética que se vendía en dosis de .5 a 1.5 gramos cada una.
La Jornada recorrió el lugar que se encuentra en una zona serrana de difícil acceso. De acuerdo con cifras oficiales, junto con el laboratorio clandestino de metanfetamina, los elementos castrenses asegurando 3 mil 625 kilos de producto terminado, 975 kilos de sosa cáustica, 350 kilos de ácido tartárico, 40 litros de carbonato de calcio, 5 reactores y 12 condensadores.
La afectación económica a las organizaciones delictivas, entre ellas al Cártel Jalisco Nueva Generacióm (CJNG) es de 3 mil 219 millones de pesos.
Guillermo Robles Pérez, comandante del segundo regimiento mecanizado del Ejército , señaló que el aseguramiento se realizó gracias a trabajos de inteligencia entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato.
"Este laboratorio estimamos se encuentra en un área de 200 metros cuadrados. En este lugar se llevaba a cabo el proceso completo para la fabricación de drogas sintéticas. Es un gran logro que realizamos las Fuerzas Armadas el Ejército Mexicano junto con la Guardia Nacional", reiteró.
Fotos: Crsitina Rodríguez