Cuernavaca, Mor. Integrantes de la organización civil “Gustavo Salgado Delgado” protestaron afuera del Congreso local para exigir a los diputados que no aprueben ningún incremento en el cobro de impuestos para los ciudadanos; mientras no se garantice la seguridad, el abasto de agua potable, las vialidades sin baches, recolección de basura de calidad. Y peor aún, cuando las y los regidores, síndicos y el presidente municipal ganan entre 70 mil y hasta 100 mil pesos al mes.
Gabriel Rivas Ríos, dirigente de esta asociación y regidor electo para el próximo gobierno de Cuernavaca, aseguró que tienen información que existe una propuesta por parte del ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza el panista José Luis Urióstegui, en la pide que le aprueben una ley de ingresos para el año 2025 que va afectar con el aumento de cobro en el impuesto predial, principalmente.
“Lo que venimos a exigir es transparencia, saber en qué rubros el ayuntamiento de Cuernavaca pretende aumentar los impuestos, porque sí va haber incremento, según la información que ya tenemos.
“El ayuntamiento está proponiendo, sabemos, la actualización de la tabla de valores catastrales y de construcción, es decir, actualizar los avalúos de todos los ciudadanos de Cuernavaca para tener un margen mayor para cobrarnos impuestos, incrementar el impuesto predial de manera generalizada a todos los habitantes de Cuernavaca”, aseguró el activista social.
La inconformidad de los pobladores de este municipio, es porque, aseguraron que la legislatura anterior en lo oscurito por petición del alcalde panista incrementaron de manera “desproporcionada” el cobro de impuesto predial en la pasada ley de ingresos de 2024, por lo que aseguró, que si ahora actualizan las tablas catastrales vendrá otro aumento mayor para las y los propietarios de casas de esta ciudad capital, advirtió.
“Entonces en la Ley de Ingresos de este año ya hubo incremento desproporcionado, ya que en esta administración municipal (José Luis Urióstegui) y los legisladores de la anterior legislatura en lo oscuro, aprobaron todas las leyes de ingresos sin transparencia, pero también en el ayuntamiento nunca dieron a conocer cuál era la propuesta de Ley de Ingresos que metieron al Congreso y que aquí les aprobaron.
“Esa ley de ingresos era de mil 800 millones de pesos, es el municipio que más ingresos obtiene Cuernavaca, y es donde también tenemos los más pésimos servicios: no tenemos seguridad pública, no hay agua potable, no hay recolección de basura de calidad, no hay calles sin baches y banquetas rotas y hoyos por todos lados, es de los peores municipios del estado”, recalcó Rivas Ríos.
Ante esta situación que padece Cuernavaca, y que los regidores ganan 70 mil pesos, y el alcalde Urióstegui ganará hasta más de 80 mil pesos "o hasta 100 mil pesos", según Rivas, salieron a manifestarse este martes en el Congreso local para demandar una reunión con los diputados y diputadas, y recalcarles, que no permitirán que les suban impuestos a las familias, de lo contrario harán un gran frente para impedir aumentos en el cobro de impuestos tanto en el municipio como en el estado de Morelos.
“El impuesto predial nos lo aumentan cada vez quieren, los servicios municipales también nos la aplican a su antojo y cada vez nos cobran más, entonces ya basta; tenemos un ayuntamiento muy caro que no da resultados, no da mínimo resultados, a pesar que José Luis Urióstegui haga mucha campaña diciendo que está haciendo obra por todos lados, son pequeños baches que están tapando y alcantarillas, y lo único que hacen es bloquear la circulación vehicular.
“No tenemos seguridad, no tenemos agua, no tenemos buen drenaje, no tenemos calles buenas y ni banquetas buenas, no tenemos nada de calidad; pero sí ellos se cobran unos salarios exorbitantes, el salario de un regidor es de 70 mil pesos mensuales, esto sin las demás prerrogativas que tiene, cuando la mayoría de trabajadores ganan 10 mil pesos al mes, y el presidente municipal ¿Cuánto gana eso no lo publica?, pero seguramente, gana más de 100 mil pesos al mes, en realidad esto es un insulto para la ciudadanía y peor aún que nos quieran incrementar más y más los impuestos”, aseguró el luchador social.
Aparte de integrantes de otras agrupaciones estuvieron presentes José Martínez Cruz y Susana Díaz, entre otros.