Colima, Col. Miles de personas de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez fueron afectadas tras la suspensión del abastecimiento de agua potable debido a la toma de bombas de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) por parte de pobladores de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala.
Las bombas de agua en Zacualpan son parte del complejo hídrico que abastece a más del 40% del líquido a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Desde las primeras horas de este martes, miles de personas comenzaron a tener problemas con el servicio, donde hospitales y escuelas anunciaron dificultades para continuar con sus labores debido a la escasez de agua.
La Universidad de Colima, por su parte, giró instrucciones a todas las oficinas y al personal administrativo a racionalizar el uso del agua ante la situación.
Varias empresas comenzaron a contratar el servicio de pipas de agua para continuar con sus servicios.
En tanto, la Ciapacov, a través de un comunicado, dio a conocer que el grupo de pobladores ingresó por la noche del lunes a apagar los motores de la planta de bombeo y manifestaron su desacuerdo por el proyecto “Acueducto Zacualpan”, un plan de infraestructura para rehabilitar el sistema de agua potable de la ciudad, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita al estado el pasado sábado.
Para mitigar la situación, la Ciapacov anunció la puesta en marcha del abastecimiento de agua a través de varios pozos profundos rehabilitados mientras que personal de esta institución se trasladaron a la comunidad a explicar en qué consistía el proyecto del “acueducto” y lograr el reinicio del abastecimiento por la planta de agua.
Al mediodía de este martes, Eloy García Alcaraz, secretario de Gobierno de Colima, acudió a la comunidad para dialogar con los inconformes quienes exigieron la presencia de la gobernadora sin lograr un acuerdo.
A su vez, la página de Facebook “Zacualpan Colima”, quienes dicen representar a los pobladores que tomaron la planta de agua, manifestaron su desacuerdo en la construcción del “acueducto” y alegaron que no fueron informados del proyecto en su comunidad y que tampoco fueron escuchados para su ejecución.