Cuautitlán Izcalli, Méx. Habitantes del municipio de Tultitlán realizaron el bloqueo parcial de la lateral de la autopista México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México, y exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) resultados sobre demandas penales por presunto despojo de predios promovido por la alcaldía morenista de Tultitlán.
Durante hora y media, entre 8:30 y 10 de la mañana, el grupo de colonos cerró la vialidad e instaló vinilonas y cartulinas con sus demandas escritas de justicia; en tanto, conductores que circulaban a vuelta de rueda para sortear el bloqueo realizado a la altura de Perinorte externaron su inconformidad contra la acción impulsada por los vecinos que llegaron en camiones de Tultitlán para cerrar la vialidad.
Usuarios afirmaron que la autopista se ha convertido en una arteria de difícil circulación por la existencia de baches, socavones, coladeras destapadas y cuando ocurren accidentes la movilidad, se empeora la movilidad, y lamentaron que vecinos recurran al bloqueo para llamar la atención de las autoridades afectando a cientos de personas que cada día circulan por la México-Querétaro.
“No más abuso de autoridad”, “Operativos a las 3 am para despojar a las familias de su hogar”, “Exigimos que nos den nuestro predio”, exponen los civiles en sus demandas escritas en cartulinas, a través de las cuales externaron su enojo por la disputa de terrenos y casas que construyeron en la colonia Fimesa III, donde la alcaldía ha promovido desalojos de inmuebles con el argumento de que las tierras son estatales.
Los afectados plantean que sus terrenos no son irregulares, que son ejidales, y que presentaron 90 carpetas de investigación en la Fiscalía de Combate a la Corrupción, además han interpuesto amparos para evitar ser despojados de los predios que han pagado y que viven con temor de que trabajadores de la alcaldía morenista de Tultitlán lleguen a desalojarlos, como ya ha ocurrido.
Acusaron que la FGJEM no avanza en las investigaciones por las denuncias presentadas. Piden la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que interceda en la revisión de este caso, que determinó que vecinos del pueblo y ejido de San Francisco Chilpan 1, 2 y 3, y de las colonias Ampliación Sardaña, Benito Juárez y Sierra de Guadalupe, llevaron a cabo su protesta para exigir respeto a su derecho a la vivienda.
Personal de Gobernación regional atendió a los vecinos, quienes aceptaron ir a una mesa de diálogo y con este acuerdo retiraron el bloqueo en la lateral de la autopista, que se prolongó por más de una hora. Los civiles liberaron la autopista y subieron a los camiones en los cuales llegaron, y se trasladaron a las oficinas de la dependencia estatal con sede en el centro de Cuautitlán Izcalli.