Morelia, Mich. Comuneros de Santa María de Ostula, municipio de Aquila, se plantaron la mañana de este martes frente a la sede del Poder Judicial de la Federación de Morelia, para exigir a los magistrados del segundo tribunal colegiado en materias administrativas y de trabajo, resuelvan a favor de este pueblo originario y les sean devueltas más de mil hectáreas del predio de Xacalan, que fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita hace más de dos décadas.
Está previsto que el próximo 28 de noviembre se dará la resolución al amparo presentado por el pueblo nahua de Santa María de Ostula, luego de varios reveses por parte de otras autoridades agrarias, por lo que se trata de la última instancia legal.
Se trata del juicio de amparo directo 463/2023 interpuesto por la comunidad nahua en contra de la resolución del Tribunal Superior Agrario que confirmó la sentencia del Tribunal Unitario Agrario de Colima que resolvió a favor de los pequeños propietarios de La Placita, “ignorando los derechos ancestrales que como pueblo originario tenemos, los convenios internacionales y la Constitución del país.”, señala el documento emitido por autoridades comunales del pueblo nahua.
Cabe señalar que, en este conflicto agrario el pueblo de Ostula emprendió una lucha en la que 40 de sus integrantes perdieron la vida y seis más fueron desaparecidos, que finalmente les permitió recuperar parte de las tierras de Xacalan en 2009.
Denunciaron también que actualmente se enfrentan al cártel Jalisco Nueva Generación que pretende despojarlos no solo de su territorio sino también de sus riquezas naturales como minarles, madera preciosa y playas.
En tanto, Carlos González, abogado de Ostula y de otras comunidades indígenas, manifestó que el pasado 15 de noviembre, le fue notificado por conducto del juzgado sexto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán, una trascendental sentencia dictada por el tercer tribunal colegiado en materias administrativa y de trabajo (357/2023) en el que deja insubsistente la resolución presidencial que dotó de 100 hectáreas comunales al ejido de La Placita, el 20 de junio de 1967.
Estos terrenos se localizan en los parajes de Xayacalan, La Canahuancera y Las tres Majahuas. Los comuneros enfatizaron que las tierras de Ostula le pertenecen a esta comunidad desde antes que llegaran los españoles, pero desde hace algunas décadas ha prevalecido el despojo, por lo que piden a los tres órdenes de gobierno los apoyen para seguir conservando su territorio que han mantenido en armonía con la naturaleza.