Jalpan de Serra, Qro. Luego de seis meses de la desaparición de Joseline Hernández y Liliana Patrón, de 17 y 20 años de edad, ayer en el Día Internacional contra la violencia a las mujeres, familiares de ambas jóvenes que desde el pasado 25 de mayo de este año desconocen su paradero, develaron un mural que elaboraron junto con activistas de la colectiva Adax Digitales A.C.
El mural se hizo en una de las paredes del estacionamiento de las oficinas regionales de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro con sede en Jalpan de Serra.
La pintura, de acuerdo a los familiares de ambas jovencitas es para exigir la agilización de las investigaciones para localizarlas .
Una de las primas de Joseline dijo que este 25 de noviembre es un día muy triste ya que se cumplen seis meses de la desaparición de la joven.
Comentó que “es muy difícil haber convivido con ella de manera cotidiana y que de repente haya desaparecido, ver cómo su casa ha quedado vacía".
Las activistas de Adax Digitales realizaron este mural donde plasmaron los rostros de las dos jóvenes para que “a diario los funcionarios de la fiscalía y las corporaciones policiacas recuerden que queda pendiente localizarlas y que en nuestro caso no vamos a dejar de buscarlas hasta encontrarlas".
El mural fue terminado la tarde del 25 de noviembre, tras lo cual sus primas, tías y otras familiares, con el rostro cubierto de lágrimas, colocaron ramos de flores, globos blancos y una cartulina en la que pedían a la ciudadanía ayuda para localizarlas.
La pintura tiene un fondo de color morado en medio del cual se plasmaron los rostros de ambas jóvenes que además eran amigas, rodeadas de flores, además, se agregó la leyenda "Hasta Encontrarte".
Las familiares de Joseline se quejaron de que los funcionarios de la Fiscalía de Querétaro no les han dado ningún tipo de respuestas sobre dónde se encuentra la joven ni su amiga.
Comentaron que hay muchas deficiencias en la investigación por lo que mural tiene el objetivo el exigir a los funcionarios de la fiscalía que agilicen las investigaciones.
El 25 de mayo, en que desapareció Liliana Padrón, de 20 años de edad, lo último que se sabe de ella es que se encontraba alrededor de las 14 horas en la parada de autobuses del municipio de Arroyo Seco, ubicado en la sierra queretana, quien iba rumbo a Jalpan de Serra donde se reuniría con su amiga Joseline.
Ese mismo día y a la misma hora, según la ficha de búsqueda de la segunda joven desaparecida, Joseline de 17 años, se encontraba en el centro de Jalpan de Serra y vestía un pantalón corto blanco y una blusa negra. De acuerdo con sus familiares había acudido al centro a buscar donde podrían reparar su celular.
La distancia entre Arroyo Seco y Jalpan de Serra es de aproximadamente 30 kilómetros. Desde esa fecha nada se sabe sobre ambas mujeres.
Aunque los familiares, amigos y vecinos de ambas muchachas han realizado jornadas de búsqueda en parajes solitarios situados entre Jalpan de Serra y Arroyo Seco, han sido infructuosas.
Realizan vigilia por víctimas de feminicidios y desaparición en la Sierra Gorda de Querétaro
Por la noche del mismo 25 de noviembre, activistas y jóvenes de municipios ubicados en la región de la Sierra Gorda de Querétaro, realizaron una vigilia en recuerdo y demanda de justicia para las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición forzada.
Frente a las instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del ayuntamiento, colocaron veladoras en círculo así como los nombres y fotos de algunas de las víctimas.
Alrededor de las veladoras, los nombres de cada una de las mujeres que han sido asesinadas o cuyo paradero se desconoce y exigieron a las autoridades justicia para ellas y sus familias.