Xalapa, Ver. El cultivo del aguacate hass en algunos municipios del estado de Veracruz representa un riesgo debido a el impacto ambiental que conlleva, así como la intervención de la delincuencia organizada aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
Dijo que por ello se debe tener mucho cuidado en el tema de permitir e impulsar su producción, pues podría representar un grave problema en las zonas donde se cultive.
Apuntó que para la producción de aguacate hass se requiere una gran cantidad de agua, la cual no regresa a los campos freáticos debido a que sus raíces no son profundas.
“Yo no estoy de acuerdo con el cultivo del aguacate, (…) tiene mucho daño ambiental, del nivel que sea, el aguacate es un cultivo que absorbe mucha agua y que quita la parte forestal de las zonas”, expresó durante su comparecencia en el Congreso del estado de Veracruz.
En ese sentido precisó que en Veracruz hay aproximadamente 2 mil hectáreas dedicadas a la producción de este tipo de aguacate, principalmente en los municipios de Huatusco, Coscomatepec, Ixhuacán de los Reyes, entre otros.
Resaltó que en otros estados el aguacate hass ha llamado la atención de grupos criminales que generan incendios forestales para posteriormente poder realizar el cultivo del llamado oro verde.
“Si ustedes revisan la historia del aguacate en México, en Michoacán así entró, había incendios, llegaban grupos delincuenciales y luego metían el aguacate y empezó el oro verde, es un problemón ese”, indicó el secretario estatal.
Cabe recordar que desde años atrás se ha señalado la intervención de la delincuencia organizada en la producción y venta de aguacate, principalmente en estados como Michoacán.
Productores de esa zona del país han señalado ser víctimas de extorsión y amenazas ante el alza en el precio del aguacate.
Además de que algunos informes, como el publicado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transaccional, apuntan que los criminales han desplazando y matando a personas en tierras protegidas, arrasando bosques y grandes áreas para ser ocupadas por cultivos de aguacate.