°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Concluye V Edición del Festival Urtext con gran afluencia en el Kaluz

Imagen
La V Edición del Festival Urtext cerró su programación este domingo en el museo Kaluz y este lunes en la Facultad de Música de la UNAM. Foto Cortesía
26 de noviembre de 2024 16:31

Ciudad de Mérxico. La V Edición del Festival Urtext cerró su programación este domingo en el museo Kaluz y este lunes en la Facultad de Música de la UNAM consolidándose como el mejor festival en México en su género, realizado en el Kaluz, sede del evento, con un sólido programa que incluyó la presentación del célebre guitarrista de Manchuria Norio Sato, con miembros de su Ensemble Nomad, fundando por él en Japón; el concierto se dio en colaboración con Pablo Garibay y Vórtice Ensamble, interpretando música de Herbert Vázquez, quien agradeció el poder estrenar en México obras de su autoría, luego de hacerlo 20 años en Japón.

Cabe decir que Sato es considerado una figura icónica de la música contemporánea en Japón. Como guitarrista y como director, ha llevado a cabo los estrenos de un gran número de obras tanto en el país oriental como en el extranjero. Ha actuado e impartido clases magistrales en diversos países. Además de su faceta como guitarrista, en 1997 fundó el Ensemble Nomad y ejerce desde entonces como su director artístico y musical.

En un recuento de lo que fue el festival el fin de semana, el sábado se celebró el Ciclo de piano, voz, cuerdas y alientos con una clínica recital ofrecida por el maestro Arturo Nieto-Dorantes, a la que se sumó el canto de la reconocida soprano Rosario Dávila, acompañada por Juan Antonio Santoyo al piano, y en esta vertiente de Urtext de generar mixturas musicales Rodrigo Garibay, al saxofón y Edith Ruiz al piano proyectaron un repertorio que mantuvo el entusiasmo del público que iba de un espacio a otro del museo para ver a los artistas en este recinto de las artes visuales que se tornó en casa de la música desde el viernes 21 de este mes de noviembre.

Sobre la programación de pianos y voces operísticas, Benjamín Juárez Echenique, director artístico del festival y cofundador de Urtext Digital Classics, dijo que “tenemos investigación, tenemos música clásica, autores nacionales. Creo que ha sido un programa muy enriquecedor porque nos mete en el contexto de la música. El inicio fue un acercamiento a la obra de Manuel M. Ponce y el que se nos informe cómo se han rescatado su piezas, que estaban traspapeladas o perdidas; lo cual ha requerido un esfuerzo de meterse en el alma de Ponce. Es muy valioso lo que hizo el maestro Arturo Nieto Dorantes, quien es el director del departamento de piano de la Universidad del Haval en Canadá y extraordinario ejecutante. Es muy relevante para Urtext que vengan al festival mexicanos que están triunfando en el extranjero y que no siempre tienen la oportunidad de regresar”.

En la Biblioteca Marisa Canales interpretó en la flauta de manera sensible y virtuosa piezas del barroco europeo.

La V edición del festival había sido inaugurada con el estreno mundial de la obra de Gabriel Rojas “Tres danzas breves”, la cual fue interpretada por la Orquesta Urtext, bajo la dirección del maestro uruguayo Diego Naser, abriéndose así la serie de presentaciones de compositores y ejecutantes tanto de música clásica, contemporánea y experimental, ademas de la de jazzistas de primer orden, en una edición dedicada a este género, que este domingo lució con el concierto.

Gabriel Rojas, expresó en entrevista que admiraba que en dos ensayos la Orquesta Urtext lograra tal nivel de interpretación de su obra “Tres danzas breves”, y afirmó que el Festival Urtext ya es un referente en Latinoamérica.

La fundadora y directora general de Urtext Digital Classics, Marisa Canales, afirmaba que “a lo largo de 29 años, Benjamín Juárez Echenique y yo atravesamos todo el paradigma de la comercialización de la música, y hemos reafirmado año con año nuestra convicción que la música toca el alma de la gente de manera profunda, y que logremos hacer posible un festival es un gran privilegio, y lo es también que seamos con nuestras ediciones musicales en todos los formatos, los custodios de la producción musical de Latinoamérica, y además presentar el V Festival Urtext en un gran museo como lo es el Kaluz, dirigido por Miguel Fernández es un gran privilegio, es un sueño hecho realidad”.

A la interpretación de “Tres danzas breves”, se sumó el estreno nacional de “Maso Ye’ Eme”, de Nubia Melina Jaime Donjuan, que es la ancestral Danza del Venado que deviene en ritmos de danzón, mixtura que despertó el entusiasmo del público.

Entre lo más destacado del evento se tuvo la versátil interpretación de otro estreno nacional, la composición “Lucha Libre” de Juan Pablo Contreras, la cual, bajo la dirección de Diego Naser, logró conjuntar seis ritmos que eran la alegoría de seis luchadores en la arena disputándose la victoria. Esta innovación musical demuestra la versatilidad de la casa Urtext al presentar tanto música de repertorio como a lanzar a compositores que están experimentando nuevas formas.

Otro de los momentos más relevantes del Festival Urtext fue la gala Cris Lobo, el legendario jazzista de quien se interpretaron piezas como “Multiverso de lo intangible”, Jazz Sinfónico; siendo solistas: Cris Lobo y Kin López, guitarra, con la magnífica intérprete Marisa Canales a la flauta, y César Olguín, en bandoneón, entre otros estupendos ejecutantes.

Al concluir el concierto, Marisa Canales y Benjamín Juárez Echenique le hicieron entrega de la presea “Ángela Peralta” al Mérito Musical a Cris Lobo, quien se mostró conmovido por este reconocimiento emblemático que entrega Urtext año con año a las y los grandes creadores musicales del mundo.

Maitines de Navidad

El clásico concierto que cada año cierra el festival se llevó a cabo con Benjamín Juárez a la batuta, quien además de explicar de manera erudita y coloquial a la vez cada obra, dirigió a la Orquesta Urtext con 10 instrumentistas más 12 voces, interpretando los Maitines de Navidad de 1653, autoría de Juan Gutiérrez Padilla, Angelicum de Puebla.

Este lunes la última función de V Festival Urtext se celebró en la Facultad de Música de la UNAM con un concierto didáctico de piezas tradicionales japonesas con Reison Kuroda, shakuhachi, Hidejiro Honjo, shamisen y Maya Kimura, koto.

En la terraza del museo Kaluz se ofrece la magnífica exposición “Ecos del jazz” en Homenaje gráfico al Jazz Mexicano, que presenta 56 carteles seleccionados entre 308 propuestas de 9 países, creando una experiencia multisensorial única con carteles sonorizados por artistas de Urtext.

“En este sentimiento de guardián del patrimonio que es el cartel, tenemos la cuarta edición de carteles, y ahora con un homenaje al jazz, con toda su complejidad”, apuntó el artista Led Ramírez, curador de la muestra que permanecerá en el Museo Kaluz hasta enero de 2025.

Llamo la atención especialmente el montaje de “NAKÚ

Un viaje al corazón”, que se basó en una daptación de la novela “Navidad en las Montañas” de Ignacio Manuel Altamirano, realizada por Alexandrina Carballido, quien la protagonizó al lado de su hija Sophie Carballido, bajo la espléndida dirección de Eduardo López Vera.

Alexandrina Carballido declaró sobre la adaptación:

Se trató de traer a la memoria a este tipo de autores históricos. Fueron el maestro Benjamín Juárez y Marisa Canales, quienes nos sugirieron adaptar el texto de Ignacio Manuel Altamirano con una visión feminista, porque al final de cuentas somos dos mujeres en escena, al contrario de la novela, donde son dos hombres los protagonistas. Pero lo que yo respeté, digamos, es el asunto sí religioso, pero llevado hacia un mensaje general a la humanidad. Hablamos en general del universo, de todo lo que somos y representamos los seres humanos en este planeta.

Bono, Messi y Denzel Washington reciben la mayor condecoración civil de EU

Los homenajeados son líderes que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Fallece en Los Ángeles el cineasta independiente Jeff Baena

Su cuerpo fue encontrado en su domicilio; era esposo de la actriz Aubrey Plaza.

Live Aid 1985, la actividad televisiva global más ambiciosa hasta la fecha

Festival que contó con grandes estrellas de la época con la finalidad de recaudar dinero para combatir la hambruna en África.
Anuncio