Ciudad de México. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo, (Canaco) CDMX, aseveró, que en el contexto de cambios significativos derivados de la nueva reforma judicial, “es imprescindible explorar y promover alternativas que no solo permitan resolver disputas de manera ágil y efectiva, sino que también fomenten la confianza y certidumbre en las relaciones comerciales, tanto nacionales como internacionales”.
Durante su intervención en el primer foro de Mediación y Arbitraje organizado por la Canaco CDMX, el líder del comercio establecido en la capital del país, dijo, estar convencido de que adoptar la mediación y el arbitraje como prácticas habituales, “no solo reducirá la carga en los tribunales, sino que también potenciará la colaboración y la estabilidad en los intercambios comerciales”.
La mediación y el arbitraje comercial representan, “sin duda, herramientas esenciales para alcanzar estos objetivos.Estos mecanismos ofrecen ventajas invaluables. Ahorro de tiempo y recursos económicos, que son fundamentales para la competitividad empresarial”.
Además confidencialidad y especialización, que permiten preservar la relación comercial y garantizar resoluciones justas y equilibradas, “y sobre todo, la certeza jurídica que todos los actores del comercio necesitan para operar en un entorno seguro y predecible”.
La Canaco CDMX cuenta con 40 años de experiencia en la promoción de estos mecanismos, siempre con el propósito de apoyar a las empresas y fortalecer la economía”.
Destacó que el Centro de Mediación y Arbitraje opera sin fines de lucro, “lo que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo del sector empresarial y con la construcción de un marco jurídico que incentive la inversión y la innovación”, apuntó.