Ciudad de México. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expuso a La Jornada que “estamos hartas, indignadas y preocupadas, porque sexenios vienen y van, gobiernos locales van y vienen, y las violencias siguen un problema grave; más de 10 mujeres son asesinadas al día en un contexto de alta criminalidad es necesario establecer políticas efectivas.
Frente al Monumento a la Revolución, en donde el OCNF colocó siluetas moradas que simbolizan a aquellas que han sido calladas por las violencias machistas, Estrada dijo que “hacemos un llamado a no callarnos a seguir visibilizando esta situación, y ello no implica que se esté en contra de nadie, solo de la violencia que pone en riesgo la vida y la integridad de las mujeres”.
Añadió que la Secretaría de las Mujeres, debe tener un papel transformador, articulando y garantizando políticas públicas con un enfoque transversal, que generen resultados medibles y reales.
“No debe limitarse a ser una figura administrativa, sino convertirse en un motor de cambio estructural”.
Aunque en las últimas décadas se han materializado reformas legales, políticas públicas y acciones que buscan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México, estos avances no han logrado incidir de manera suficiente en la realidad que enfrentan millones de mujeres en México, quienes continúan viviendo bajo la amenaza constante de la violencia de género, señaló el OCNF.
La defensora de los derechos de las mujeres acotó que “a pesar de que algunos de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo están orientados a garantizar la igualdad y combatir la violencia contra las mujeres, se requiere de un compromiso político firme, estratégico y con enfoque de género para establecer soluciones efectivas”.
Sobre todo porque en el país más de 10 mujeres son asesinadas diariamente y la violencia feminicida y la violencia sexual permanecen como problemáticas estructurales”.
El OCNF reiteró sus preocupaciones ante la reestructuración institucional en el ámbito de género.
”Desde el OCNF expresamos nuestra inquietud por la propuesta de fusionar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con la Secretaría de las Mujeres, sin que exista claridad sobre las facultades que la Secretaría de Gobernación debe conservar como ente rector de la política de Estado, en la que debe también priorizarse el derecho a una vida libre de violencia.”
Añadió que es esencial que la Secretaría de Gobernación continúe siendo el ente rector del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), tal como lo establece el artículo 25 de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, mientras que la Secretaría de las Mujeres debería asumir un rol complementario para garantizar un seguimiento puntual y técnico.”
Sin embargo, añadió esta reestructuración no debe diluir la efectividad del mecanismo ni limitar su alcance.
“Si bien reconocemos la necesidad de crear y fortalecer las Secretarías de las Mujeres en las entidades donde aún no existen, es indispensable que dichas instancias cuenten con un enfoque técnico y estratégico que garantice la transversalidad de las políticas de igualdad de género y del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres de manera integral y eficaz.”
De igual manera, la creación de Fiscalías Especializadas para atender la violencia feminicida requiere de estructura técnica y personal especializado, consideró la agrupación.
En cuanto al acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencias machistas , indicó que éstas “siguen enfrentando graves obstáculos institucionales que dificultan su acceso a la justicia.”
Y es a pesar de la existencia de Fiscalías Especializadas, la falta de investigaciones diligentes y de personal competente, así como la revictimización y la obstrucción de justicia reflejan un sistema que perpetúa la impunidad y la violencia estructural.
“Se requiere de un trabajo coordinado, integral, con enfoque de derechos humanos, debida diligencia y perspectiva de género, para garantizar que las víctimas encuentren justicia y reparación en sus casos.”
Este 25 N, el OCNF llamó a las autoridades para que demuestren, con acciones concretas, su voluntad política de erradicar la violencia de género en todas sus formas.
Asimismo, urgió a las fiscalías a garantizar el acceso a la justicia, poniendo fin a la impunidad con investigaciones eficaces, con debida diligencia, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos que permitan tener acceso a la verdad y la justicia. De los poderes judiciales esperamos sentencias ejemplares para agresores y feminicidas, con procesos que respeten el debido proceso y los derechos de las víctimas.
“Aunque los avances son significativos, como las reformas y la creación de nuevas instancias, la situación actual exige que el Gobierno Federal priorice con urgencia la atención a la violencia contra las mujeres como una emergencia nacional. No bastan los discursos ni las reformas si estas no se traducen en un cambio estructural”, afirmó Estrada.
En este día, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un México donde las mujeres vivan libres de violencia y discriminación. No podemos permitir que esta problemática continúe siendo una asignatura pendiente; la vida de miles de mujeres depende de ello.