El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría aceptado la versión final de un cese el fuego con Hezbollah, informó un funcionario israelí a The Times of Israel.
De acuerdo a la fuente, Israel tiene garantizada la libertad de acción en Líbano gracias a una carta con Estados Unidos. Las Fuerzas de Defensa de Israel pueden actuar no sólo contra quienes intenten atacar a su territorio, sino también contra los intentos del aumento del poder militar de Hezbollah, añadió Times of Israel.
“Es una Mabam [guerra entre guerras] en Líbano”, comentó el funcionario, haciendo referencia al esfuerzo israelí de una década para evitar que las armas iraníes lleguen a sus países intermediarios mediante ataques aéreos y operaciones de inteligencia, principalmente en Siria, señaló el diario.
“Actuaremos”, promete el funcionario, señalando que Israel acepta un alto el fuego, no el fin de la guerra, al tiempo que asegura que “no sabemos cuánto durará” el alto el fuego, “podría ser un mes, podría ser un año”, afirmó.
Netanyahu decidió que Israel no tenía otra opción que aceptar un alto el fuego por temor a que la administración saliente de Joe Biden pudiera castigar a Israel con una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en sus últimas semanas, comentó el funcionario, aunque Estados Unidos no ha dado ninguna indicación de que lo haría.
La tregua de 60 días propuesta se basa en la Resolución 1701 de la ONU quepuso fin al conflicto de 2006 entre Israel y Hezbollah pero que nunca se implementó completamente dado que ambas partes se acusaban de violaciones. Vía Graphic News