Teherán. El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, consideró este lunes “insuficiente” el mandato de arresto de la Corte Penal Internacional contra Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra, y estimó que el primer ministro israelí merece una “condena a muerte”.
El tribunal, con sede en La Haya, emitió el jueves sendas órdenes de captura contra Netanyahu, su ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamas, Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La orden de arresto contra Netanyahu “es insuficiente”, afirmó el lunes Jamenei, en su primera alocución desde que el tribunal emitió sus mandatos de arresto.
“Hay que condenar a muerte a estos dirigentes criminales”, añadió refiriéndose a Netanyahu y Gallant, y dirigiéndose a un grupo de basij, un cuerpo de voluntarios islamistas que puede actuar como reemplazo de las fuerzas de seguridad.
La Corte Penal Internacional puede dictar sentencias de hasta 30 años de prisión o, en circunstancias excepcionales, incluso cadena perpetua. Pero sus jueces no pueden imponer la pena de muerte.
Cualquiera de los 124 Estados miembros de la Corte estarían en teoría obligados a detener a los tres responsables si entrasen en su territorio.
El ejército israelí aseguró este verano haber matado a Mogamed Deif, pero Hamas nunca confirmó su muerte.
Irán apoya a movimientos armados en la región como el movimiento islamista palestino Hamas, en guerra contra el Estado hebreo en Gaza tras su sangriento ataque en territorio israelí del 7 de octubre de 2023.
También respalda al movimiento libanés Hezbollah en Líbano, que también está en guerra contra Israel, los rebeldes hutíes en Yemen o grupos armados en Irak.
Jamenei dijo a los basij que las fuerzas iraníes, que en gran medida han evitado implicarse directamente en el actual conflicto regional, “acabarán destruyendo el régimen sionista”.