Jilotepec. Mex. Moisés Nava Romero, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola, informó que con una inversión de 2 millones 202 mil pesos, se realizan trabajos para captación y almacenamiento de aguas pluviales y escurrimientos, que permitirán irrigar 890 hectáreas de cultivo y dotar de líquido a ganado de la región.
Como parte de la estrategia del gobierno de Delfina Gómez para atender la escasez de agua en el campo, la Secretaría del Campo dio a conocer el apoyo a obras hidroagrícolas en el municipio de Jilotepec, que incluyen la construcción, desazolve y siete ollas captadoras de agua, jagueyes y bordos, entre otra infraestructura hidráulica.
Moisés Nava Romero, Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola, de la Secretaría del Campo, informó que en coordinación con el gobierno municipal de Jilotepec, a través del programa de “Préstamo de maquinaria”, se realizaron 160 obras que permiten captar 444 mil metros cúbicos de agua en una superficie de 890 hectáreas.
Las obras realizadas en Jilotepec, que benefician directamente a más de 260 productores de maíz y ganado, principalmente, fueron entregadas por la Secretaria del Campo, María Rojano Valdés, en un encuentro con productores de las comunidades de Xhimojay y San Juan Acazuchitlán.
Entre las 40 obras entregadas en Jilotepec destaca la laguna comunitaria de Xhimojay, que sirve como abrevadero para más de 500 cabezas de ganado, que son propiedad de pequeños productores. Dicha laguna fue desazolvada para una captación mayor a los 180 mil metros cúbicos de agua; además el desecho de las labores de desazolve, lodo y algas principalmente, fue utilizado para abonar las cosechas de maíz.