Monterrey, NL.- Un incendio, con consumo principal de miles de llantas, fue reportado esta mañana por la Dirección de Protección Civil a cargo de Erik Cavazos Cavazos, quien informó que ya lograron confinar el incendio para evitar su propagación, y que no representa un riesgo para la población.
Indicó el Director de Protección Civil que aislaron el incendio mediante brechas, formando un triángulo en el área siniestrada.
El fuego aún es combatido al mediodía por elementos de la dependencia estatal, Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), Bomberos de Nuevo León y de corporaciones de El Carmen, Salinas Victoria, Monterrey e Hidalgo, entre otras.
Erik Cavazos expresó que el primer reporte que recibieron fue que el incendio se había originado en un lote baldío.
"Afortunadamente en el momento no hay personas lesionadas", dijo Cavazos, "esta era un área prácticamente despoblada, no hay afectación, ni riesgo a la población, ni tampoco hay un riesgo de que se propague".
El incendio que consume principalmente llantas, en una planta de Simeprode, causó alerta en la zona metropolitana por la gran columna de humo que provocó, en Salinas Victoria.
El siniestro fue reportado a Protección Civil estatal a las 9:17 horas en la Carretera a Colombia, a la altura del kilómetro 10.5.
De acuerdo con la dependencia, el fuego ocurrió en un tiradero de llantas entre una zona al aire libre, lo que generó una densa columna de humo negro visible desde distintos puntos del área metropolitana.
Hasta las 11:30 horas, el incendio aún era combatido en la trinchera con miles de llantas.
El siniestro fue atacado con agua, pero también con tierra, mientras personal intentaba aislar el resto de las zonas con llantas.
El viento predominante es hacia el oriente, por lo que el humo no afecta a colonias colindantes al poniente de Simeprode.
La Secretaría de Medio Ambiente informó en un comunicado que el siniestro en Salinas Victoria afecta la calidad del aire de la zona metropolitana.
"Con base en los modelos de dispersión de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), se determinó que durante la mañana de hoy 25 de noviembre las emisiones generadas por el incendio han impactado a los municipios de Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca y San Nicolás, principalmente, existiendo condiciones de Alerta en las inmediaciones del incendio, y riesgo de alcanzar nivel de Alerta en otros municipios si éste se prolonga", dijo la dependencia.