Toluca, Mex. Quince años después de que fuera presentada la primera iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México, finalmente este lunes, la Legislatura mexiquense --hoy conformada por una mayoría de mujeres-- aprobó, por mayoría de votos, modificar el Código Penal estatal para no sancionar penalmente la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Con los votos de las y los legisladores de Morena, PT, PVEM, MC y algunos del PRI, se aprobó la iniciativa que elaboraron las diputadas que integran la comisión de equidad de género y que hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue presentada y discutida con carácter de urgente resolución.
La discusión de este tema generó diversas movilizaciones de colectivos a favor y en contra. Desde ayer domingo, la Diócesis de Toluca convocó a sus fieles a manifestarse en la sede del Poder Legislativo y este lunes más de 200 mujeres respondieron al llamado y vestidas de blanco protestaron frente al Palacio Legislativo que fue sitiado por cientos de policías estatales y el inmueble y monumentos cercanos fueron cubiertos con muros y vallas metálicas.
También hubo cientos de mujeres integrantes de la llamada Ola Verde se presentaron a las afueras del Congreso para dar seguimiento a la sesión y celebrar la despenalización del aborto, algo por lo que habían luchado durante años.
La primera iniciativa para despenalizar el aborto fue presentada en el 2009 por el PRD, y durante las últimas cinco legislaturas, diversos grupos parlamentarios promovieron estos ajustes legales, pero las iniciativas nunca fueron discutidas.
Al inicio de esta LXII Legislatura, las diputadas de Morena, PT y PVEM asumieron el compromiso de impulsar la despenalización del aborto y prometieron a diversos colectivos que a más tardar el 25 de noviembre sería aprobada.
La semana pasada, las diputadas que integran la comisión legislativa de equidad de género realizaron una sesión de trabajo para elaborar la iniciativa, la cual fue remitida a la Junta de Coordinación Política, quien hoy la incluyó en la orden del día de la sesión plenaria y pidió que se discutiera y aprobara en carácter de urgente resolución.
La iniciativa aprobada contempla la modificación de los artículos 148 y 151 del Código penal y la derogación de los artículos 149 y 150.
Hasta ahora, se configuraba como delito de interrupción del embarazo al que provoque la muerte del producto desde la concepción y en cualquier momento del embarazo intrauterino. Con la reforma que fue aprobada hoy, la redacción del artículo 148 quedó de la siguiente manera: “comete el delito de interrupción del embarazo: 1) la mujer o persona gestante que voluntariamente practique interrumpir el embarazo después de las 12 semanas completas de gestación…”
Únicamente diputadas y diputados del PAN subieron a tribuna para hablar en contra de la iniciativa de reforma, mientras que a favor subieron a diputadas de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.
Tras el debate, la votación quedó 65 votos a favor, de Morena, PVEM, PT, MC y PRI y 7 contra del PAN. Dos diputadas y dos diputado priistas se abstuvieron.