Morelia, Mich. En los dos últimos años el feminicidio se ha reducido en Michoacán 27 por ciento; entre 2023 y lo que va de 2024 suman 32 delitos, y esta entidad es la que menor impunidad presenta, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano.
Sin embargo, la violencia contra personas de sexo femenino ha tenido consecuencias serias como el hecho de que el gobierno del estado atiende a 95 huérfanos y huérfanas, luego de que sus madres fueron ultimadas.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal mostró la prueba Hallazgos 2023, realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que evalúa a México en materia de justicia. En ella, se aseguró que Michoacán ocupa la primera posición en la efectividad contra la impunidad entre las 32 entidades federativas.
Michoacán alcanzó un 79 por ciento en la efectividad del combate e investigación del delito, mientras que a nivel nacional el promedio es de 13 por ciento, aseguró Anguiano. Tras comentar que este año han ingresado 56 mujeres e hijos a los refugios temporales de las afectadas por violencia intrafamiliar.
Dijo que no es algo sencillo, porque muchas mujeres violentadas regresan con sus agresores, pero 135 de ellas han logrado recuperar sus vidas y atender a sus hijos este año al obtener empleo e independencia. El gobierno del estado ha proporcionado ayuda financiera con becas hasta por seis meses.
Dijo que, a través de diferentes servicios como ayuda sicológica, orientación, información sobre violencia intrafamiliar, entre otras, la Secretaría de la Mujer en la entidad ha ofrecido este año más de 12 mil servicios.