Ciudad de México. El peso mexicano regresó a las ganancias este lunes frente a un dólar que se debilitó a nivel mundial. Luego de tres cierres consecutivos a la baja, la divisa mexicana se apreció 1.04 por ciento, equivalente a 21.31 centavos frente a la moneda estadunidense, a 20.2788 pesos por dólar spot.
La moneda mexicana recibió con estabilidad el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.4200 unidades y un mínimo de 20.1900 unidades. Y es que ante los rumores de que el conflicto en curso entre Israel y Hezbollah en Líbano podría tener un acuerdo de alto el fuego sobre la mesa han animado a los inversionistas.
Mientras el dólar se desinfló, pues su índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.62 por ciento, a 106.842 unidades. Y es que las repercusiones del nombramiento del nuevo secretario de Estado estadounidense inciden de lleno en los mercados de renta fija y divisas.
Los intereses de la deuda bajan sensiblemente en previsión de una mayor contención fiscal y de la deuda gracias al perfil más ortodoxo de Scott Bessent (el extrader de George Soros y gestor de fondos). Los inversionistas recuperan la confianza en la deuda estadunidense, de forma que las compras reducen el interés del bono a 10 años al entorno del 4.227 por ciento, luego de que la semana pasada alcanzó niveles cercanos al 4.44 por ciento.
El Promedio Industrial Dow Jones se lanzó al alza el lunes, comenzando la nueva semana de negociación con un nuevo récord histórico justo por debajo de la zona de 44 mil 800, al ganar 0.99 por ciento, a 44 mil 736.57 puntos. En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.30 y 0.27 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cedió 0.44 por ciento, a 50 mil 207.18 puntos. El principal índice accionario mexicano no logra levantar la cabeza y se mantiene en mínimos de hace un año.
Afectado por la caída en el precio de las acciones de Televisa (4.88 por ciento); Peñoles (3.98 por ciento); La Comer (4.82 por ciento).
Los contratos de futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI), para entrega en enero, el nuevo mes de referencia, cerraron este lunes con una baja del 3.2 por ciento, hasta los 68.94 dólares el barril ante una posible tregua entre Israel y Hizbulá en Líbano.
El crudo de referencia estadunidense perdió así parte de la revalorización de la semana pasada, del 6.4 por ciento, atribuida a la escalada bélica entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias en el suministro energético en Europa.
Por su parte, el barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, el Brent, para entrega en enero, bajó este lunes 2.87 por ciento en el mercado de futuros de Londres, hasta los 73.01 dólares al cierre ante la posibilidad de un acuerdo "inminente" de alto el fuego en el Líbano por parte de Israel.
Los precios del petróleo reaccionaron a la baja a la noticia de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado "en principio" la propuesta de Estados Unidos para un alto en fuego en Líbano, que supondría la retirada total de sus tropas en el país vecino en 60 días.
Por su parte, el oro perdió 3.17 por ciento, a 2 mil 650.50 dólares la onza troy, y se alejó de sus niveles máximos. Lo mismo le sucedió al bitcoin, que retrocedió 4.52 por ciento, a 93 mil 571.6 dólares.