Una sensible baja de temperatura reportaron habitantes de la alcaldía Tlalpan, quienes señalaron que debieron usar hasta tres capas de ropa, gorros y bufandas para salir de sus domicilios rumbo a sus trabajos, mientras que a sus hijos también los mandaron super abrigados, ante el frío luego de qué esta demarcación fue declarará en alerta roja, por temperaturas muy bajas que podrían llegar a estar bajo cero.
Elena Sánchez, quien vende tamales en San Miguel Xicalco comentó que por estas fechas, “normalmente ya hay un incremento del frío, yo vivo en San Andrés Totoltepec y ya ahí hace más frío que aquí, tuve que salir con tres capas de ropa y bufanda y mandé a los niños a la escuela bastante abrigados, les puse chamarra, gorro, suéter, doble pantalón”.
Aldo Jared, comentó, “la verdad es que sí, se sintió un poco más de frío, yo vengo del Ajusco y las heladas están cañonas cuando salí de mi casa el pasto estaba blanco de la helada que cayó, de hecho creo que amanecimos bajo cero y por eso me salí con sudadera, chamarras y gorro”.
El señor Jaime Arturo Mendoza quien vive en Santo Domingo en la alcaldía Coyoacán y trabajar a la entrada de San Miguel Xicalco señaló que en esta colonia “el frío está muy fuerte y hay que cubrirse muy bien del frío”.
Unos metros adelante en el pueblo de Topilejo, Toribia comentó que ya hace días que comenzó a bajar la temperatura y hace mucho frío y andamos tiesos. Yo vivo aquí en la tercera cerrada en la parte alta de Ayometitla.
Eva Jiménez comentó que en esa zona el frío comienza desde las cuatro de la tarde y todos los años es así por ser una parte alta, y ahora siento que el frío comenzó más pronto y prácticamente acabando de comer ya se siente que baja la temperatura. Así que tenemos que andar muy abrigados y poner más cobijas en las camas”.
Jaruco vecina del pueblo de Parres el Guarda, señaló, “desde hace días, el frío se siente bastante fuerte, de hecho, declararon a Tlalpan en alerta roja, y pues si ha estado haciendo muchísimo frío, sobre todo en las noches, nosotros en la casa nos protegemos con cobijas y tenemos chimenea para que se caliente un poco la casa tomamos precauciones para que la chimenea no vaya a generarnos problema la encendemos a cierta hora, se calienta la casa y luego la apagamos totalmente”.
Vanesa habitante del pueblo de Parres el Guarda, “el frío se siente más que otros años cuando salgo a poner el puesto he tenido que usar ropa térmica y calcetines calientitos”.
Hermelinda Padilla Mondragón, quien tiene un puesto de periódicos en San Miguel Xicalco señaló que abre su puesto a las cuatro de la mañana “pero con este frío ahorita sí se ha sentido muchísimo más, pero menos que los días anteriores, pero nos tenemos que acoplar a seguir vendiendo nuestros periódicos porque si no no comemos”.
Las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco tienen pronóstico de alerta roja por bajas temperaturas por lo que las autoridades recomiendan a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura; ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada. Y vacunarse contra Covid e influenza.
Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.
Mantente informado a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; X (antes Twitter) @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.m