°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a familia china retenida por INM en AICM

Imagen
Luego de promover un amparo contra la deportación de la familia el mismo día de su llegada, ayer a las 10 de la noche fueron liberados y trasladados a un hotel en la Ciudad de México. Fotos Luis Castillo/ La Jornada/ Archivo
24 de noviembre de 2024 15:37

Ciudad de México. El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) informó que la familia originaria de China (3 niños y su mamá) fueron liberados luego de 10 días de permanecer retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La organización no gubernamental recordó que la familia, compuesta por la madre y tres niños, de 7, 9 y 11 años de edad, llegó a la terminal 2 del AICM procedente de China. A pesar de contar con una visa, el INM determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que ‘no cumplen con los requisitos’.

No obstante y luego de promover un amparo contra la deportación de la familia el mismo día de su llegada, ayer a las 10 de la noche fueron liberados y trasladados a un hotel en la Ciudad de México.

En su cuenta de X (antes twitter) Imumi señaló que la familia contaba con una orden de liberación por parte de un juez desde el 13 de noviembre, pero el INM los mantuvo detenidos. “Recordamos a la INM
que la niñez y las familias no deben ser detenidas, de acuerdo con la legislación vigente, y que cualquier persona que necesite protección internacional no puede ser rechazada”.

El Papa "no está fuera de peligro"; permanecerá hospitalizado: médicos

Los galenos aclararon que no está conectado a ninguna máquina y el pontífice hace bromas.

Lenguas indígenas mexicanas, con tendencia a su desaparición: Gobierno

Al menos ocho de ella tienen un cien por ciento de pérdida intergeneracional, es decir, que las nuevas generaciones no las están aprendiendo.

Diario, una de cada cinco niñas es forzada al matrimonio: ONU

Se estima que al menos 640 millones han sido sometidas a esta práctica que violenta sus derechos humanos y las pone en grave riesgo físico, sicológico y emocional.
Anuncio