Ciudad de México. De aplicarse los recortes del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación a las instituciones del medio ambiente y adaptación al cambio climático para 2025, Aleira Lara Galicia, directora de campañas de Greenpeace México, alertó que podrían afectarse los planes de gobierno en estos rubros para el arranque de sexenio, como en los compromisos climáticos internacionales, el cuidado a las Áreas Naturales Protegidas, la procuración de justicia, entre otros.
El presupuesto previsto para el ramo destinado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Alicia Bárcena, es de más de 44 mil 370 millones de pesos, cuando se le entregó 70 mil 245 millones el año pasado, siendo una reducción de 39.4 por ciento.
“Esta es una toma de decisión que se da en el marco de una crisis climática y la pérdida acelerada de biodiversidad que enfrenta el planeta, que podemos palpar también en México”, señaló Lara, en entrevista con La Jornada. Recordó que en los últimos años el país ha sufrido los embates de huracanes, agudas sequías, un elevado estrés hídrico y lo efectos de la contaminación con hidrocarburos.
La ambientalista indicó que entre las áreas afectadas figuran las Comisiones Nacionales del Agua y la de Áreas Naturales y Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Con esto, consideró que limitaría su desempeño de los programas fijados a seis años por la Semarnat, como es el Plan de Restauración Nacional, que buscan cuidar 30 por ciento de las áreas naturales del país.
Señaló que el presupuesto asignado es insuficiente para resguardar las 232 Áreas Naturales Protegidas o aplicar se saneamiento de ríos contaminados, como el Lerma-Santiago, Tula y Atoyac. Resaltó estaría afectada la procuración de justicia en materia ambiental cuando muchas especies están amenazadas por el tráfico.
Acusó que los recursos que deberían destinarse para mitigación y adaptación al cambio climático se dirijan a otros rubros, como la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya, dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, o la compra de provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para Sembrando Vida.
Destacó que México debe ser congruente con los compromisos contraídos ante el mundo para combatir el cambio climático, principalmente en la reducción de contaminantes, por lo que instó a los legisladores y al gobierno federal a reconsiderar el presupuesto al medio ambiente para fortalecer a las instituciones.