Durango, Dgo. La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) ha logrado adjudicarse un nuevo contrato colectivo de trabajo quitándoselo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Esta vez, fue en la empresa manufacturera Delta Staff Manufacturing, localizada en el municipio de Lerdo, Durango, donde laboran cerca de 900 trabajadores.
El pasado 13 de noviembre, el sindicato LSOM emitió una convocatoria para la celebración de la Asamblea Constitutiva de la sección sindical en dicha empresa.
Desde julio de 2023, cerca de 900 trabajadores de Delta Staff votaron en contra de que la CTM volviera a legitimar su contrato colectivo de trabajo.
Incluso, en enero de este año, la CTM intentó nuevamente validar dicho contrato, pero los trabajadores reiteraron su negativa a través del voto.
Esto abrió paso a que el nuevo sindicato buscara consolidarse como la Segunda Sección de la Liga Sindical Obrera Mexicana mediante la validación de sus estatutos.
Tanya Aparicio, asesora legal de esta organización sindical, comentó que se está trabajando para devolverles a los trabajadores de La Laguna el derecho de decidir sobre sus contratos colectivos, dado que los sindicatos tradicionales han dejado de representarlos adecuadamente.
La asesora explicó que ha sido una labor ardua en la región de La Laguna, especialmente porque, en 2005, la empresa maquiladora Lajat —hoy Delta Staff— amenazaba con el cierre de sus operaciones debido a que los trabajadores intentaban formar un sindicato alternativo al de la CTM. En aquel entonces, los trabajadores inconformes enfrentaron amenazas, ya que la CTM no defendía sus derechos.
Por el contrario, permitía que la empresa redujera sus salarios de 850 a 450 pesos semanales y, al ser despedidos, obligaba a los empleados, bajo presión, a aceptar las liquidaciones propuestas por la empresa.
Con el cambio de razón social de la empresa a Delta Staff y con la Libertad Sindical aprobada en México en el 2021 en el Congreso de la Unión, los trabajadores tuvieron la oportunidad de elegir su sindicato, lo que permitió buscar alternativas a la CTM.
La Liga Sindical Obrera Mexicana logró su primera representatividad legal en un centro de trabajo en Puebla en ese mismo año.
En 2022, se consolidó aún más en San Luis Potosí al afiliar a trabajadores de más de nueve grandes empresas, incluyendo del sector llantero. En esa entidad se formó la Primera Sección Sindical de la Liga.
Desde principios de 2023, los trabajadores de Delta Staff buscaron el apoyo de la Liga Sindical Obrera Mexicana y consiguieron reemplazar a la CTM como su sindicato.
En 2024, se constituyen formalmente como la Segunda Sección Sindical de la Liga en La Laguna, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores de las industrias textiles de toda la región.
Por ello un grupo de trabajadores, con asesoría legal buscaron crear La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) que hoy es una realidad y buscan defender a los trabajadores de las dos plantas de esta empresa manufacturera de ropa de mezclilla, pero también a todo el sector textilero en La Laguna.