Amecameca. Con una producción disponible de 470 mil pinos para su comercialización, comenzó la venta de productos decorativos naturales y artesanales navideños para la presente temporada decembrina en el estado de México.
En el Ejido Emiliano Zapata, en la plantación “Bosque Esmeralda”, en Amecameca, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, encabezó el corte del primer pino del programa Árbol de Navidad 2024 e inicio de venta de productos.
Señaló que el programa tiene como finalidad fomentar su venta formal y fortalecer la economía local, a fin de contribuir a mantener a la entidad como la principal productora a nivel nacional.
También se aprovechó para la promoción de alimentos y bebidas elaboradas de manera artesanal por habitantes de distintos municipios de la región.
Rubio Arronis señaló que, un pino natural sirve todos los años que está plantado, que son en promedio seis, y después de haberlo tenido adornando en nuestras casas, con un adecuado manejo se hace composta, que se reutiliza, creando así un círculo virtuoso que favorece al medio ambiente en cada una de sus etapas.
Destacó que estas acciones, que impulsan actividades sostenibles por el aprovechamiento de los recursos no maderables como el ocoxal y la escobilla, ayudan principalmente a las mujeres.
Agradeció el esfuerzo de los comuneros y de los ejidatarios, por su labor a favor del medio ambiente y de sus comunidades, ya que los árboles de Navidad son un pulmón, disminuyen la erosión del suelo y también disminuyen la contaminación; y al comercializarse hacen que el plástico disminuya en el consumo permanente de los seres humanos.