En los primeros seis meses de este año, 34 personas fallecieron en accidentes viales en los que estuvieron involucradas unidades de transporte público: autobuses, microbuses y Metrobús, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.
Respecto a personas lesionadas, el más reciente informe de la dependencia reporta entre enero y junio, 18 mil 250 afectados, de los cuales 3 mil 954 son catalogados pasajeros y 2 mil 433 peatones –el resto corresponden a las categorías motociclistas, conductores y ciclistas–, aunque no específica cuántos corresponden a hechos de tránsito relacionados con el transporte público.
El vienes pasado, 45 personas resultaron heridas en dos siniestros en los que estuvieron envueltos autobuses de pasajeros concesionados, casi todos fueron pasajeros; sin embargo, al ser consultada sobre las acciones que pretende realizar ante este tipo de hechos, la Semovi sólo se limitó a señalar que se reforzarán los operativos de verificación a fin de garantizar las condiciones documentales y mecánicas de los vehículos que prestan el servicio.
Asimismo, reiteró que en el caso del autobús de la ruta 70 que se volcó en la carretera México- Cuernavaca al ir a exceso de velocidad, accidente por el cual se reportaron 40 personas hospitalizadas, se inició el proceso de revocación de la unidad involucrada.
En total, durante el primer semestre de 2024 hay un registro de 272 personas que perecieron nada más en accidentes de tránsito, lo que implica un incremento de 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La mayoría de las víctimas mortales son motociclistas y peatones, que representan 43 y 32 por ciento del total, mientras 10 por ciento son pasajeros de transporte público, de carga, vehículos particulares y motocicletas.
Respecto al transporte público, entre enero y junio de este año, 16 peatones, 12 tripulantes de motos, tres de vehículo ligero y tres ciclistas fallecieron en hechos de tránsito en los que estuvieron involucrados autobuses de pasajeros, microbuses y unidades del Metrobús.
En cuanto al total de personas lesionadas por accidentes viales, en el primer semestre de este año fueron 18 mil 250, también se reporta un incremento de 12 por ciento en comparación con las 16 mil 267 del mismo periodo de 2023.
De nueva cuenta, los motociclistas son el mayor número de víctimas, con 43 por ciento, seguidos por los pasajeros de todo tipo de vehículo motorizado, incluidas las motos, con 23 por ciento, así como conductores y peatones con 14.6 y 13.2, respectivamente.
El reporte de la dependencia no hace una clasificación para los casos relacionados con accidentes de transporte público, salvo una categoría que denomina caída de pasajero
, en la que registra 340 lesionados en los primeros seis meses del año.