La activista trans Irina Layevska Echeverría Gaytán, fundadora de la organización “Promotora de Solidaridad Va por Cuba”, falleció este sábado en la Ciudad de México, informó la propia organización. De acuerdo con fuentes cercanas al tema, Echeverría se encontraba en un hospital de la alcaldía Tláhuac, donde murió.
“Es con gran dolor que se despide a una crítica, política, formadora, militante de izquierda, una camarada que nos mostró, entre otras grandes cosas, la importancia de la continuidad revolucionaria”, señaló el colectivo en un breve comunicado.
En redes sociales, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, escribió: “Con profundo dolor recibimos hoy la triste noticia de la partida física de la entrañable amiga de Cuba Irina Layevska. Fundadora de la Promotora de Solidaridad ‘Va por Cuba’, merecedora de la Medalla de la Amistad, combatiente, militante y revolucionaria”.
Echeverría fue candidata en 2020 para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y es conocida por su lucha por los derechos humanos de las personas con discapacidad y las comunidades LGBT+ de México.
En mayo de 2010, renunció a su puesto en el grupo asesor externo de la Conapred, como protesta ante el decreto presidencial que establecía el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, promulgado por el presidente Felipe Calderón.
Lo anterior se debió a que Echeverría estimó que dicho decreto minimizaba la importancia de visibilizar y combatir la homofobia. En los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador ese documento fue modificado, hasta que dio lugar al Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, como se le conoce actualmente.
Echeverría publicó en 2007 el libro “Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual”, en el cual brinda su testimonio sobre lo que significa ser una mujer trans.
La activista militó en diversas formaciones políticas de izquierda, entre ellas el Partido Socialista Unificado de México y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue fundadora de Morena, donde militó hasta su muerte.