Manzanillo, Col. En el marco de la conmemoración del 199 aniversario de la consolidación de la independencia de México en el mar, el secretario de Marina, Raymundo Morales, sostuvo que “hoy más que nunca tenemos en claro que la seguridad es el punto de partida para impulsar un desarrollo con bienestar, seguridad en nuestros mares y costas, puertos, aduanas y administraciones del Sistema Portuario Nacional. Apoyo a la seguridad pública en cada punto de la geografía nacional para la paz y tranquilidad de los mexicanos y mexicanas”.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante sostuvo que la función principal de la Armada de México es prepararnos y adiestrarnos para la defensa. Desde la formación en la Heroica Escuela Naval Militar y el Centro de Estudios Superiores Navales, en cuanto a guerra naval y seguridad nacional, con ejercicios de adiestramiento y ejercicios multinacionales.
Morales también destacó la participación de la Secretaría de Marina en el desarrollo económico del país en estos tiempos, al impulsar y modernizar el Sistema Portuario Nacional, ampliamos el volumen de importaciones y exportaciones, y “con ello fomentamos el comercio internacional, mejoramos la seguridad y eficiencia de la infraestructura portuaria, a la par que generan mayores oportunidades de empleo y de generación para los habitantes de las regiones navales”.
Destacó en especial este puerto de Manzanillo que cuenta con una ubicación estratégica inigualable cuya infraestructura lo convierte en el principal puerto marítimo de México y el tercero más importante en América Latina.
A nivel mundial, ocupa un lugar destacado al ser uno de los puntos más importantes en la región del Pacífico para el intercambio comercial con Asia, Oceanía y Europa. Y hoy continúa su transformación con el dragado en sus canales de navegación y el incremento y modernización en sus capacidades logísticas para el comercio de hidrocarburos, así como la movilización de contenedores a través de nuevos muelles y nuevas terminales.
El camino hacia el Puerto Nuevo Manzanillo “nos permite como institución demostrar que el impulso marítimo contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la región y permite el desarrollo integral en el país, logrando con ello fincar una nación con valores, con principios éticos sólidos, sin discriminación y sin exclusiones”.