Manzanillo, Col. Al conmemorar el 199 aniversario de la consolidación de la independencia de México en el mar, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que “la independencia no se logra una sola vez, sino que se defiende, se reitera en cada acción y decisión de los mexicanos. Por ello, las Fuerzas Armadas de México, con espíritu patriota, como pueblo uniformado, llevan con lealtad los anhelos del pueblo de México de justicia, democracia y libertad junto al pueblo de México, la defensa permanente de nuestra independencia y nuestra soberanía.
Ante el secretario de Marina, Raymundo Morales, y de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, subrayó que “no olvidemos que la grandeza de nuestra nación se mide no sólo por su territorio, sino por la fortaleza de su historia, de su cultura, la fuerza y grandeza de su pueblo y por el espíritu”.
En este contexto, reivindicó las nuevas aportaciones de las Fuerzas Armadas al desarrollo del país: “en esta nueva etapa de nuestra historia ponen sus conocimientos, creatividad y profesionalismo para apoyarnos sólo en la defensa de nuestra patria y el apoyo a las mexicanas y mexicanos, sino también en el desarrollo del país, con la construcción de trenes, carreteras, hospitales y puertos”.
Sheinbaum recordó que por la mañana se hizo el anuncio del inicio del nuevo puerto de Manzanillo, en la bahía de Coyotlán, en la laguna de Coyotlán.
“Esto es algo extraordinario y no se podría hacer sin la Marina y la Armada de México, sin las Fuerzas Armadas. Nos apoyan hoy en la construcción del Tren Maya, en la construcción de aeropuertos, en la construcción de carreteras, en el desarrollo del Tren Interoceánico, en los polos de bienestar y en otros seis puertos, además de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que son uno de los grandes objetivos del desarrollo del país para los próximos seis años”.