Buenos Aires. Con severas críticas sobre el desmantelamiento del Estado, especialmente en el área de salud, el aumento insostenible de los medicamentos y la grave situación de los hospitales públicos, entre otros temas que afectan a la mayoría de la población, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del peronista Partido Justicialista, apareció nuevamente en público durante el Encuentro Nacional de Salud, en la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe.
Defendió el sistema sanitario público durante su gestión y se refirió a un tema especial como es la salud mental en el país, al criticar al gobierno del ultraderechista presidente, Javier Milei, al que desafió a “desregular los medicamentos”, pidiendo que le dijera a la autoridad encargada “que se anime para que la gente pueda acceder a los medicamentos y no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios porque no le alcanza”.
Llegó a la ciudad de Rosario la noche del viernes, e envió un mensaje desde su red social para rendir homenaje al sistema de educación gratuita, al cumplirse 75 años de decretarse la gratuidad universitaria gracias al presidente en esos momentos, Juan Domingo Perón (1946-1955).
“Este es el modelo que defendimos y profundizamos durante nuestra gestión en la que inauguramos 17 nuevas universidades nacionales y logramos que cada provincia tuviera al menos una. Ese es el país que Milei quiere destruir y que vamos a defender todos los días”, señaló.
En referencia al sistema sanitario, recordó al ex ministro de Salud durante la presidencia de Perón, Ramón Carrillo, cuando mencionó que "la salud no es hecho científico, es un hecho político y social, que requiere de un proyecto de país”, mientras que ahora “el gobierno de Milei desregula! a favor de poquitos muy poderosos”.
Reclamó también por medicamentos genéricos importados para reducir los costos de los presupuestos sanitarios. “Los laboratorios argentinos han tenido una rentabilidad extrema en medio de la miseria popular porque se les cayeron las ventas y compensaron la caída con el aumento indiscriminado de precios, algunos llegan a 500 por ciento (en algunos casos a mil por ciento), sobre todo en los medicamentos de mayor uso”.
Además se refirió a lo que se logró durante las gestiones de su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007) y la suya -en dos períodos desde 2007 a 2015- recordar la creación de un sistema que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones, con la construcción “de más de 25 hospitales al 2015 y 71 que dejamos en marcha", además de 7 mil 500 Centros de Atención Primaria de la Salud".
Se trabajó logrando “equidad territorial”, incluido el programa Argentina sonríe, cuando con 30 camiones sanitarios que llegaron a distintos lugares del país “le devolvieron la sonrisa a miles de argentinos o el tren sanitario que entregó anteojos a otros miles".
Otro importante logro fue la sanción de la ley que aseguraba que las obras prepagas “que atienden a los sectores medios y medios altos no pudieran fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora".
Precisamente este es uno de los problemas más graves, porque han aumentado hasta mucho más del mil por ciento las cuotas y miles de personas han tenido que emigrar hacia los hospitales públicos, que están en una situación de emergencia por el abandono estatal y sobrepasados de pacientes. El gobierno considera que se debe terminar con los hospitales públicos.
Fernández envió después de su discurso un mensaje especial a los trabajadores del sistema sanitario en las redes para agradecerles lo realizado durante la pandemia de covid-19.
Tras una autocrítica a su gestión, señaló que es importante que el Estado vuelva a ser "eficiente". "No quiere decir que teníamos el Estado ideal y que todo estaba bien, pero desde esa realidad, es necesario plantear la necesidad de volver a reconstruir el Estado necesario y eficiente. No le tengamos miedo a la palabra eficiencia”
Persecución política
Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz argentino, advirtió en un mensaje sobre la persecución política y jurídica como una amenaza para la democracia y los derechos humanos, al llamar al pueblo a que “debe estar alerta y movilizado frente al autoritarismo del gobierno de Milei que está llevando al país a un grave retroceso y pérdida de los derechos y libertades públicas, desatando la persecución a las organizaciones sociales y dirigentes políticos opositores”.
Destacó que el presidente “en sus abusos de poder, impuso dar de baja la pensión como ex presidenta de la nación, sin respetar que sólo puede ser a través de un Juicio político por el Congreso Nacional” y de cómo esta situación del llamado lawfare se repitió en casos similares en distintos países con gobiernos populares.
Rechazó la sentencia contra la ex mandataria y destacó que “el poder judicial debe ser independiente de los gobiernos de turno, hoy no es creíble y está contaminado por los avatares de la política partidaria”.
Nuevas resoluciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para crear una unidad de agentes secretos en todo el país, ha puesto en guardia a todos los sectores de la sociedad.