Pachuca, Hgo. Luis Contreras Martínez, ex jefe de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala, fue vinculado a proceso penal por un juez de control de Pachuca por la evasión de dos reos, detenidos por secuestro, y que el 5 de noviembre se fugaron con ayuda de un grupo armado al momento en que eran trasladados del penal a un juzgado para que estuvieran presentes en una audiencia intermedia.
En la audiencia inicial, donde el agente del ministerio público hizo la imputación o acusación formal contra Luis Contreras, el juez de control determinó vincularlo a proceso penal.
Otorgó un mes al Ministerio Público para la investigación complementaria y ordenó que el ex jefe de custodios permanecer en prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso, por la gravedad del delito del que es señalado.
La audiencia inicial de Analía Fuentes Pelcastre, ex directora del mismo Cereso de Mixquiahuala, quien al igual que al jefe de custodios fue detenida por el mismo delito el lunes 18 de noviembre, al momento en que ambos salían de las oficinas de los juzgados penales de Pachuca, se difirió para este domingo.
Sobre ambos pesa el señalamiento de que se violaron los protocolos básicos de traslado de reos al designar a una mujer, la custodia Vanesa N para que acompañara a su compañero Félix N, en el traslado de tres reos tipificados de alta peligrosidad, dos de los cuales huyeron.
De acuerdo a los protocolos, únicamente se asigna personal femenino de custodia o policía procesal cuando se trata de mujeres detenidas o recluidas, no de hombres, como fue el caso de los tres secuestradores.